Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Isabel II y Cameron reciben a Peña Nieto en su primera visita al Reino Unido

Expandir imagen
Isabel II y Cameron reciben a Peña Nieto en su primera visita al Reino Unido
LONDRES. Visita a la Reina Isabel II de Inglaterra. EFE
LONDRES. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, fueron recibidos hoy por la reina Isabel II y el primer ministro británico, David Cameron, al inicio de su primer viaje oficial al Reino Unido, que durará hasta el jueves.

El mandatario mexicano, que mañana mantendrá una reunión con el jefe del Gobierno británico en su residencia de Downing Street, visitó hoy el Parlamento de Westminster y asistió a un banquete de Estado ofrecido por la monarca en el palacio de Buckingham.

La agenda de Peña Nieto durante una visita enmarcada en el "Año dual" entre México y el Reino Unido se centra en estrechar lazos económicos, educativos y culturales entre ambos países.

"Los mexicanos tenemos un especial sentimiento de afecto y gratitud hacia la reina Isabel II", afirmó el mandatario en un discurso previo al convite de esta noche en la residencia oficial en Londres de la soberana británica.

Peña Nieto celebró el "momento de especial simbolismo" que atraviesan las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y México, dos Estados "orgullosos de su pasado y que confían en su porvenir", señaló.

Isabel II subrayó por su parte que ambos países han mantenido una "larga y perdurable amistad" y resaltó que la influencia mutua es "significativa y creciente".

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su cónyuge, la duquesa de Cornualles, recogieron esta mañana a Peña Nieto y Rivera en un céntrico hotel de Londres en el que se alojaron durante su primera noche en la capital británica, antes de iniciar su visita oficial.

En el campo de desfiles Horse Guards Parade les esperaba la reina Isabel, que estrechó la mano al jefe de Estado de México antes de presentarle ante Cameron y otros miembros de Gobierno, entre ellos el viceprimer ministro, Nick Clegg, y la ministra de Interior, Theresa May.

Acompañados por la música de la Banda Montada de la Caballería Real británica, Peña Nieto y el duque de Edimburgo, esposo de Isabel II, pasaron revista a los soldados del primer batallón de la Guardia Galesa, ataviados con la casaca gris y el alto sombrero negro de piel de oso de su uniforme de gala.

Tras la ceremonia protocolaria, el presidente de México acompañó a la reina en su carroza para dirigirse al palacio de Buckingham, donde mantuvieron un almuerzo privado y contemplaron después algunas de las piezas mexicanas que contiene la Colección Real.

Peña Nieto y Rivera visitaron posteriormente la abadía de Westminster, donde depositaron una ofrenda en la tumba del soldado desconocido, para dirigirse después al palacio de Westminster, sede del Parlmaneto, donde les esperaban los presidentes de la Cámara de los Comunes, John Bercow, y de los Lores, la baronesa Frances D'Souza.

Por la noche, la pareja asistió a un convite con 170 invitados en el palacio de Buckingham en el que se sirvió un menú compuesto por filetes de lenguado con champiñones silvestres y salsa de crema de marisco, cordero de Windsor con alcachofas, judías verdes y tomates marinados, así como una torta de chocolate especiado.

Una orquesta amenizó el ágape con temas mexicanos como "Estrellita", de Manuel Ponce, y el bolero "Somos Novios", de Armando Manzanero.

Durante la primera jornada de la visita oficial de Peña Nieto al Reino Unido, unos 70 manifestantes se congregaron ante el número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico, para protestar por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos el pasado septiembre.

Los manifestantes portaban grandes imágenes en blanco y negro con los rostros de los jóvenes desaparecidos, que según la fiscalía mexicana fueron asesinados y sus restos incinerados en un basurero.

Un portavoz oficial del jefe del Gobierno británico aseguró que Cameron expresará mañana a Peña Nieto las "preocupaciones que han surgido acerca de los derechos humanos y el sistema judicial en México".