Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Marchan en Baitoa por la construcción de un acueducto

Los comunitarios aseguran tener 35 años solicitando el acueducto

Expandir imagen
Marchan en Baitoa por la construcción de un acueducto
La marcha fue organizada por decenas de organizaciones integradas en la Unión de Juntas de Vecinos de Baitoa. (Foto: Wilson Aracena)
BAITOA, SANTIAGO. - Residentes en el municipio de Baitoa marcharon hoy por la calle principal de aquí en demanda de que se construya el acueducto en esta localidad, el cual resolvería la escasez de agua potable que padecen por muchos años.

La marcha, que salió desde el kilómetro cuatro de la carretera Baitoa-Santiago, fue organizada por decenas de organizaciones integradas en la Unión de Juntas de Vecinos, que reclaman dicha obra a las autoridades gubernamentales.

Los manifestantes recorrieron cuatro kilómetros hasta llegar al parque municipal, donde el sacerdote Rogelio Cruz ofició una misa para solidarizarse con la demanda de las familias de este municipio.

Los comunitarios, que aseguraron tener 35 años pidiendo se les construya el acueducto, dijeron que han realizado las gestiones de lugar ante las autoridades, pero lo único que han recibido son promesas.

En representación del Comité Pro Agua, el dirigente comunitario Alfredo Medina se mostró consternado al explicar que es una injusticia mantener una comunidad por más de 30 años sin el vital líquido.

"Ya no podemos seguir pagando 50 pesos por un tanque de agua todos los días", dijo.

Por su parte, Antonia Rodríguez sostuvo que la construcción de ese acueducto vendría a dar tranquilidad a los 17 mil habitantes que tiene este municipio.

Agregaron que no es posible que teniendo Baitoa en sus cercanías importantes fuentes acuíferas como son las presas de Tavera-Bao y el contra embalse López-Angostura, estén padeciendo los rigores de la falta de agua potable.

El año pasado, autoridades municipales locales y dirigentes de organizaciones populares montaron un piquete frente al Congreso Nacional para reclamar la construcción del acueducto. En esa ocasión, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y del Senado, Cristina Lizardo, se comprometieron con diligenciar la obra.