Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Finjus: Ley convertiría a los partidos en herramientas de lavado

Castaños y CONEP quieren más control; Núñez Collado dice que había consenso

SANTO DOMINGO. La Ley de Partidos se encamina a ser aprobada sin el reclamo mayor de sectores de la sociedad civil: un mayor control del uso de los fondos públicos, y determinar el origen de los fondos que se reciben del sector privado.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) una de las instituciones propulsoras del proyecto, advirtió ayer que de salir una Ley sin los debidos controles para determinar de dónde proceden los fondos privados que entran a los partidos, lo que se estaría aprobando es una Ley que pudiese, eventualmente, convertir a los partidos en herramientas de lavado.

“No aprobemos una ley que vaya a legitimar el estatus quo que hay”, enfatizó el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños.

El jurista señaló que si no se tiene clara la procedencia de los fondos, los partidos son proclives a recibir fondos producto de actividades ilícitas.

“Ahora que vamos a aprobar una Ley en la que estamos tratando de preservar a los partidos políticos, no podemos aprobar una Ley que no garantice la transparencia a lo interno de esas instituciones”, indicó.

Castaños abogó porque mejor se posponga la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, si no se va a incluir los controles que demanda la sociedad.

En igual sentido reclamó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) deplorando el nivel de descontrol y falta de transparencia de las donaciones privadas a los partidos políticos, rechazando la vulnerabilidad ante la filtración de fondos de fuentes ilegítimas.

También abogaron por e control del uso de los fondos del Estado y de las instituciones públicas para fines de campaña electoral.

“La expansión desmedida del gasto público durante períodos electorales, ha sido una de las causas principales de déficits fiscales en años en los que se celebran las elecciones”, indicaron.

Pero el diputado y presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, sostuvo que “hoy votamos a favor de la pieza. No es la ley perfecta, pero es un paso en la dirección correcta. Los partidos deben predicar con el ejemplo”.

Se rompió el consenso

Monseñor Agripino Núñez Collado, quien ha buscado consenso entre los partidos políticos para aprobar el proyecto, no quiso abundar sobre el derrotero que lleva ya 17 años dando tumbos en el Congreso Nacional.

“Los partidos estaban en eso, pero parece que no acogieron las sugerencias que de consenso habían acordado”, dijo, en referencia a una reciente reunión.