Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sugiere declarar ilegal la interrupción de los servicios del Seguro Familiar de Salud

Expandir imagen
Sugiere declarar ilegal la interrupción de los servicios del Seguro Familiar de Salud
Arismendi Díaz Santana

SANTO DOMINGO. Un ex gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sugirió ayer que las autoridades declaren ilegal la decisión de cualquier sociedad médica que interrumpa los servicios a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), al margen de las previsiones de cada contrato de trabajo.

Arismendi Díaz Santana también propone ordenar a las aseguradoras abstenerse de negociar con alguna sociedad médica, porque ni la Ley 87-01 de Seguridad Social ni sus reglamentos las reconocen como Proveedoras de Servicios de Salud (PSS).

Como última instancia, propone gestionar una solicitud de amparo, a fin de que los médicos cumplan con los contratos firmados con las ARS, y negocien sus tarifas sin interrumpir sus servicios.

Díaz Santana habló del tema, a propósito de la decisión de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología de suspender las atenciones médicas de sus especialistas a los afiliados de las ARS, a fin de presionarlas para que les aumenten los honorarios.

“Las sociedades son instancias científicas, cuya alta misión es discutir, intercambiar y promover los avances de la medicina, para elevar el desempaño profesional, y ponerlo al servicio de la sociedad en las mejores condiciones posibles”, dijo.

En ese orden, señala que las entidades desnaturalizan su función cuando intentan llenar una función sindical, e interpreta su actitud como una práctica monopólica.