Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El cierre de consulados en Haití genera respaldo en sectores

Dirigentes políticos y legisladores dicen es medida precautoria

Expandir imagen
El cierre de consulados en Haití genera respaldo en sectores
La Embajada de RD estará abierta con un ministro consejero.

SANTO DOMINGO. Un amplio respaldo tuvo la medida del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de cerrar temporalmente sus misiones consulares acreditadas en Haití, tras las agresiones que se han producido contra esas dotaciones diplomáticas por parte de grupos de haitianos, “poniendo en peligro la integridad física del personal que allí labora”.

Dirigentes políticos, senadores y diputados consideraron prudente la medida, como la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien consideró que “seguiremos siendo prudentes, cuidadosos y abiertos al diálogo, que conste eso, pero que no se confunda la prudencia con la debilidad”. Destacó que las autoridades haitianas no han demostrado interés de querer mantener el diálogo de colaboración con el país.

En tanto que el senador por Azua, Rafael Calderón, dijo que es una medida prudente, porque no existe necesidad de poner en riesgo la vida de dominicanos que trabajan en el vecino país.

“Si no hay seguridad, como parece que no la hay, porque en Haití lamentablemente, aparentemente no hay gobierno, no hay institucionalidad, lo lógico es que el gobierno proteja a su gente, y cierre transitoriamente los consulados, y le dé seguimiento muy de cerca a lo que son las relaciones diplomáticas con Haití”, reflexionó.

Seguridad

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, señaló que es hora que el gobierno haitiano entienda que la “generosidad y la nobleza” del gobierno dominicano no se puede confundir con el irrespeto a la soberanía.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, dijo que la medida debió tomarse antes, desde los primeros incidentes ocurridos a principios de año en Anse-A-Pitre.

El excanciller Hugo Tolentino Dipp estimó que la medida no es un rompimiento, sino una decisión precautoria y un alerta al gobierno haitiano.

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, dijo esperar que los incidentes registrados no afecten las relaciones comerciales, porque ambos mercados se necesitan entre sí.

El presidente de la comisión permanente de asuntos fronterizos de la Cámara de Diputados, Rafael Méndez, cree que aunque el gobierno tenga sus razones para tomar esa medida, es una decisión extrema que llama a preocupación.

Empresarios

El ex presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenjals, consideró prudente la medida tomada por la Cancillería en defensa de la dotación diplomática dominicana, y consideró que la misma no afectará el comercio bilateral. “Yo creo que nosotros deberíamos seguir trabajando un acuerdo de colaboración bilateral más profundo, para que este tipo de incidentes no ocurran”, afirmó.

En tanto que la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, consideró que un entendimiento entre ambos países debe guardar el respeto que merece la soberanía dominicana y su derecho de establecer sus procedimientos legales.

Leer más
    TEMAS -