Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Indonesia rechaza oferta de intercambio de presos propuesta por Australia

Expandir imagen
Indonesia rechaza oferta de intercambio de presos propuesta por Australia
YAKARTA (Indonesia). La policía hace guardia en la embajada australiana en Yakarta. El Gobierno de Australia reafirmó que seguirá luchando por salvar a dos de sus ciudadanos de ser ejecutados junto a otros ocho presos en Indonesia. EFE
BANGKOK. El fiscal general indonesio Huhammad Prasetyo dijo hoy que cumplirán la sentencia de muerte impuesta a los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, y calificó de "irrelevante" la oferta hecha por Australia de una permuta de presos para salvarles la vida.

"La sentencia de muerte se llevará a cabo", aseguró Prasetyo a la cadena de televisión local Metro TV, y explicó que la ejecución forma parte del proceso judicial de Indonesia

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Representantes del Pueblo, Tantowi Yahya, rechazó el ofrecimiento de Australia por considerarlo una injerencia en los asuntos internos de Indonesia.

Tantowi indicó que si se acepta se abrirá la puerta a futuros requerimientos de otros países.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo hoy que habían ofrecido a Indonesia intercambiar reos por Chan y Sukumaranm, quienes van a ser ejecutados junto a otros ocho presos, entre ellos un brasileño.

Chan y Sukumaran fueron condenados a muerte en 2006 como jefes de una mafia de narcotraficantes llamada "Los Nueve de Bali", que intentó trasladar ocho kilos de heroína desde la isla de Bali a Australia el año previo.

La jefa de la diplomacia australiana indicó que, si bien no se han discutido detalles sobre la propuesta, están a la espera de una respuesta.

Por su lado, el primer ministro australiano, Tony Abbott, comentó que ha solicitado una última conversación telefónica con el presidente Indonesia, Joko Widodo.

Abbott reiteró que respetan a Indonesia y que honran la amistad existente entre ambos países, pero apuntó que a la vez tienen que defender los valores y a los ciudadanos australianos, en un cambio de tono después del revuelo que causó al recordar la ayuda humanitaria que Australia ofreció a la nación vecina tras el tsunami de 2004.

El Gobierno de Widodo, que en enero ejecutó a seis reos, ha pedido que se respeten sus leyes y defendió el uso de la pena capital como medida disuasoria en la lucha contra el tráfico de drogas.

Australia e Indonesia son dos vecinos y aliados cercanos cuyas relaciones han sufrido altibajos por casos de supuesto espionaje, fricciones comerciales y asuntos vinculados a la lucha contra la inmigración ilegal, entre otros.