Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Republicanos piden indagar uso de correo personal de Clinton en temas oficiales

Clinton solicitó a través de su cuenta de la red social Twitter que se hagan públicos sus correos

WASHINGTON. El Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) pidió ayer al inspector general del Departamento de Estado que investigue el uso que hizo Hillary Clinton de su cuenta privada para manejar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado y si esa práctica violó las normas de ese organismo.

El asesor principal del RNC, John Phillippe, escribió una misiva a las autoridades para pedir que la investigación se centre en si la política demócrata violó las políticas del Departamento al hacer uso de su cuenta privada o si provocó que esa entidad incumpliera su obligación de archivar las comunicaciones.

"Los estadounidenses merecen saber si las acciones de uno de sus funcionarios públicos de alto rango violaron la ley federal", escribió el republicano.

Phillippe llamó al Gobierno a actuar con transparencia y responsabilidad y pidió el esclarecimiento de todo lo relativo a este tema.

Clinton, más que probable candidata demócrata a las elecciones presidenciales del año próximo, utilizó su cuenta de correo electrónico personal para gestionar asuntos gubernamentales durante sus cuatro años como jefa del Departamento de Estado.

Este miércoles por la noche, Clinton solicitó a través de su cuenta de la red social Twitter que se hagan públicos los correos electrónicos a los que hacen referencia las informaciones, con el propósito de eliminar cualquier sombra de duda.

Ante la petición, un portavoz del Departamento de Estado indicó hoy que, de publicarse los correos, ese proceso "tardará meses" ya que sería necesario revisarlos uno a uno y eliminar cualquier tipo de información que pudiera ser sensible si se hace pública.

La ley estadounidense obliga a que todas las comunicaciones de los funcionarios del Gobierno queden archivadas en las respectivas agencias y departamentos.

Según el Departamento de Estado, Clinton le envió todas sus comunicaciones con su correo electrónico privado para cumplir la normas.

La Casa Blanca, por su parte, no consideró que Hillary Clinton incumpliera sus obligaciones como funcionaria con el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha señalado que, en términos generales, el comportamiento de Clinton "fue acorde con los requerimientos de la ley de registros federales".
Leer más