Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Solicitan que la Tesorería Nacional retenga los fondos de los afiliados de Coopeuasd

La universidad adeuda RD$425 MM a la cooperativa de empleados de UASD

Expandir imagen
Solicitan que la Tesorería Nacional retenga los fondos de los afiliados de Coopeuasd
Campus de la UASD.

SANTO DOMINGO. La directiva de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Coopeuasd) pidió al presidente Danilo Medina que modifique el decreto 1498 para que sea la Tesorería Nacional la que retenga directamente los aportes que hacen por nómina los empleados de la academia a esa institución.

La petición nace como consecuencia de la deuda de RD$425 millones que tiene la UASD con la cooperativa, debido a que utiliza -para otros fines- los fondos aportados por los empleados y jubilados con destino a la cooperativa.

Víctor Escalante, presidente de Coopeuasd, dijo que la universidad viola la Ley 217-67 y el decreto 1498, que obliga a las instituciones a entregar los aportes de los empleados a las cooperativas en un período de 48 horas después del pago. Ante la situación -que dicen tiene a la cooperativa- “casi en la quiebra”, amenazan con llevar a la universidad y sus funcionarios a la justicia. “Históricamente, las autoridades han retenido fondos a la cooperativa, pero lo que queremos es que esa práctica se erradique”, dijo.

Manuel Gutiérrez, gerente social, expuso que por la crisis, los servicios a los 7,700 socios se han reducido al mínimo.

Gestiones de la UASD

De su lado, la UASD informó que gestiona con el gobierno el pago de la deuda con la cooperativa. César Amado Martínez, director de Comunicaciones, dijo que el rector está “alarmado” por la actitud de los directivos de Coopeuasd, ya que “saben de las gestiones que realiza con el Presidente” para cumplir.