Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Temen que 27 patanas cargadas sean quemadas por grupos haitianos

Blas Peralta aclara que se pidió protección a la Policía haitiana

Expandir imagen
Temen que 27 patanas cargadas sean quemadas por grupos haitianos
Ayer, Fenatrado decidió no enviar más camiones a Haití.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, expresó su temor de que 27 patanas cargadas de mercancías, y que no pudieron regresar por el anuncio de huelga en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, sean quemadas por grupos que provocan desórdenes, y se apoderen de la mercancía.

Peralta culpó de esta situación a dominicanos y haitianos, que pretenden crear un caos, “y provocar una guerra entre ambas naciones”.

El presidente de los camioneros explicó que ayer el coronel López, agregado militar dominicano en Haití, conversó con la Policía Haitiana, y le pidió que le diera protección a las patanas que están en la aduana de ese país.

Expresó su temor de que grupos de desaprensivos se apoderen de las patanas cargadas con mercancías, las quemen, y se queden con la carga.

La mayoría de las patanas están cargadas de cemento, blocks, varillas y otros materiales de construcción, así como alimentos. Peralta aclaró que las patanas no están retenidas por grupos, sino que, para evitar que fueran agredidas por revoltosos, decidieron dejarlas allá, hasta tanto se retorne a la normalidad.

Señaló que ante la situación reinante, el Comité Ejecutivo de Fenatrado decidió no enviar más camiones a Haití, hasta tanto no se garantice la integridad de los choferes y la protección a la mercancía.

Dirigente confirma

En tanto, el presidente de Fenatrado en Dajabón, Giovanni Escotto, confirmó que están en la Aduana haitiana las 27 patanas llenas de productos que lograron pasar en las primeras horas de ayer al vecino país.

Asimismo, informó que tras consultar con los empresarios, la dirección máxima de Fenatrado decidió suspender nuevos envíos de vehículos con mercancías hacia Haití, hasta tanto retorne la seguridad en esa nación. Dijo que grupos de haitianos amenazan e insultan a los patanistas que se arriesgan a llegar a su territorio, situación que empeoró luego del cierre de todas las oficinas consulares dominicanas en Haití.

Ayer, Diario Libre llamó varias veces al Director de Cuerpo de Seguridad Froterizo y Terrestre (CESFRONT), general Carlos Aguirre, para que explicara la situación, pero éste nunca respondió.

Mercado

Comerciantes locales consultados pusieron en duda que se realice el mercado binacional de los viernes, como ocurre también cada lunes. Los organismos de seguridad del Estado dominicano dispusieron un reforzamiento de la vigilancia en toda la frontera, luego de movimientos de protestas de haitianos alegadamente por el maltrato que reciben sus compatriotas en territorio dominicano.

Reclaman

Por otro lado, los propietarios de un camión con mercancías que fue detenido por tropas dominicanas en la zona, reclamaron de la gobernadora provincial, profesora Ramona Rodríguez, autorizar que se les devuelva. Dijeron que esa camión no transportaba mercancías ilegalmente, por lo cual no se justifica que se le retenga. El camión pertenece a la empresa Surtidora Cuevas, del comerciante Osvaldo Cuevas.

TEMAS -