Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Especialistas afirman futuro de la industria periodística enfrenta enormes retos digitales

Expandir imagen
Especialistas afirman futuro de la industria periodística enfrenta enormes retos digitales

CIUDAD DE PANAMÁ. Dos especialistas que participan en la Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) coincidieron en que el futuro será digital, pero que los retos son enormes y dependen de cada país y de los niveles de penetración del internet en cada realidad.

En un panel sobre Paywall y otras formas de monetización de contenidos digitales, Fernando Gómez, presidente de Protec Media, de España y David Ho, de The Wall Street Journal, se explicaron ejemplos de publicaciones de todo el mundo y de los retos que enfrentan, así como el impacto de Facebook y de los juegos online en la industria periodística.

Gómez no cree que puedan replicarse los éxitos, pero admite que el futuro será digital, lo que obliga al cambio de modelo por su mayor eficiencia.

Sostuvo que el mayor reto es que la mayoría de los periódicos no son globales, aunque la web permita una audiencia global y que por eso el paywall no es siempre rentable en el corto plazo.

Llamó la atención en el sentido de que no todo el que se conecta es un lector.

En tanto, David Ho, de The Wall Street Journal presentó los ejemplos de Facebook y de los juegos digitales como modelos aprovechables para la industria periodística y planteó que el gran reto es cambiar la cultura. Puso como ejemplo que cuando Facebook cambió su enfoque hacia los dispositivos móviles prohibió usar desktops para conectarse en sus oficinas.

Señaló que por primera vez en la historia existen más dispositivos móviles que personas en el planeta y que hay dos billones de dispositivos inteligentes en uso en el mundo actualmente.

La asamblea de la SIP continúa con otro panel sobre flujos y horarios de trabajo en multimedios. La reunión de medio año se inició este viernes y concluye el 9 de marzo en Panamá. En su discurrir se tiene previsto repasar el estado de la libertad de prensa en el hemisferio 

Leer más