Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El ministro de Defensa dice que la frontera está en total calma

Desmintió que los aviones Súper Tucanos sobrevolaran espacio aéreo haitiano

Expandir imagen
El ministro de Defensa dice que la frontera está en total calma
Máximo Williams Muñoz Delgado, ministro de Defensa de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Defensa de la República Dominicana, Máximo Williams Muñoz, Delgado reveló hoy que toda la zona fronteriza está en calma y controlada por las fuerzas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), y de paso negó que los aviones Súper Tucanos sobrevolaran ele spacio aéreo haitiano.

Hoy, una fuente de las propias Fuerzas Armadas y de mucho crédito reveló que los aviones sobrevuelan la frontera en el espacio aéreo de la República Dominicana.  Las aeronaves fueron utilizadas como medida de prevención ante amenazas de grupos de rebeldes haitianos, quienes intentaron incendiar las instalaciones del consulado dominicano en Juana Méndez, mientras que otros intentaron boicotear el inercambio comercial que se realiza los viernes y lunes de cada semana en Dajabón.

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta, dijo que las 27 patanas que quedaron varadas en Haití, pudieron descargar y regresar al país sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, Peralta dijo que si las autoridades haitianas no le garantizan protección para las unidades de Fenatrado que transportan mercancía al vecino país, estas permanecerán en Jimaní.

El presidente de Fenatrado agregó que el agregado militar dominicano en Haití continúa haciendo esfuerzos para que la Policía haitiana les de protección a los camioneros que todos los días cruzan la frontera cargados con diversas mercancías, como son block, varillas, cemento y comida.

"Si no nos garantizan la seguridad, no estamos dispuestos a regresar a Haití, tenemos muchos camiones esperando en la frontera con Jimaní listos para ir a llevar mercancía a Puerto Principe, pero no nos vamos a arriesgar", dijo.

Intercambio comercial  

Aunque con una mayor vigilancia militar, se desarrolló de manera normal en Dajabón, y en esta ocasión millares de haitianos y dominicanos vendieron y compraron los productos alimenticios, bebidas y efectos eléctricos.

Una fuente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terreste (CESFRONT) informó que prosiguen los operativos para detectar haitianos ilegales o indocumentados para su detención y posterior deportación, luego que son depurados en la dirección de Migración.

Leer más