Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Difieren sobre una cumbre para la Ley de Partidos; el PRD busca mediación

Finjus apoya que sea sobre la base de proyecto presentó la JCE

Expandir imagen
Difieren sobre una cumbre para la Ley de Partidos; el PRD busca mediación
El proyecto de ley aprobado en primera lectura fue retirado. | Fotógrafo:Luis Gomez

SANTO DOMINGO. La propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de hacer una cumbre para analizar el controversial proyecto de Ley de Partidos es respaldada por varias organizaciones políticas y sociales, en cambio otras la consideran una pérdida de tiempo o prefieren la mediación.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene la postura de que Monseñor Agripino Núñez Collado intervenga para lograr un consenso.

Para tal fin, Víctor Gómez Casanova, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), informó que el presidente de ese partido, Miguel Vargas, ha estado en conversaciones con el Monseñor para que se involucre y se arribe a un acuerdo entre las directivas de los diferentes partidos que permita la presentación de un proyecto de Ley de Partidos Políticos “verdaderamente consensuado”.

DL trató ayer, sin frutos, de contactar a Núñez Collado para conocer su postura.

“¿Para qué tenemos que hacer una cumbre?, ¿para perder más tiempo?”, cuestionó Jesús Vázquez, secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM). “Tenemos 15 años perdiendo tiempo, y después que logramos consenso, el PLD quiere que ese no sea el proyecto de ley, sino que sea hecho a su medida”.

El jueves, tras la advertencia del PRD y del PRM de que someterían un recurso de inconstitucionalidad por la forma cómo fue sancionado, en primera lectura, el proyecto de Ley, el PLD retiró la iniciativa.

“El PRSC (Partido Reformista Social Cristiano) considera que fue una acción irresponsable, tras 15 años de tránsito legislativo, el simple retiro del Proyecto de Ley de Partidos Políticos del Congreso, que desde sus orígenes ha sido una propuesta del PRSC. Cualquier discusión debe ser con la coordinación y en el seno del Congreso, llámesele cumbre o como sea”, dijo el secretario general del partido Ramón Rogelio Genao.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, apoya la realización de una cumbre sobre la base de la propuesta de ley hecha por la Junta Central Electoral, al entender que es “la más completa”.