Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente de la SCJ consigna reglas en campaña para el CPJ

Adelantó que a finales de este año integrará el Comité Electoral

Expandir imagen
El presidente de la SCJ consigna reglas en campaña para el CPJ
Germán Mejía entrega reconocimiento a Grimilda Acosta.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, llamó a los jueces aspirantes a miembros titulares y sustitutos de ese organismo, a que realicen sus campañas apegados a las más estrictas reglas éticas y morales, sin hacer daños a los demás, ni realizar falsas promesas.

Ante el intenso proselitismo interno de decenas de aspirantes a miembros del CPJ, el magistrado declaró que este es el último año de los actuales consejeros del Poder Judicial, por lo que a finales del 2015 estará realizando los preparativos de lugar para la designación del Comité Electoral. Afirmó que al CPJ se va a servir por un mejor Poder Judicial y a hacer cumplir las leyes.

Al pronunciar un discurso con motivo de la celebración del IV aniversario de la elección de los actuales miembros del CPJ, declaró que esas elecciones no son una contienda electoral del ámbito político nacional, “por lo que le hago un llamado a la prudencia, a la mesura, al respeto al horario de trabajo”.

Recordó que la Constitución establece que los actuales consejeros que permanecerán en sus funciones por cinco años, cesando en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales mientras sean miembros, no pudiendo agotar un nuevo período. “Es decir, que una vez agotado el referido período, retornarán a sus respectivos tribunales de origen”. Germán Mejía destacó que el CPJ ha celebrado 197 sesiones desde el 2011.

Especificó que en 2014, celebró 49, con un total de 3,328 puntos, de los cuales aprobó 2,800, para un 84%.

Asimismo, fueron rechazados 120, se tomó conocimiento de 300 y otras medidas asumidas totalizan 108. Establece que fueron trasladados 91 jueces a nivel nacional, para la mejoría en el servicio de administración de justicia, los que sumados a los propuestos para ascenso hacen un total de 143 movimientos.

Al final de la ceremonia fueron reconocidos con la orden al mérito 2014 once empleados del Poder Judicial, entre ellos la secretaria general de la SCJ, Grimilda Acosta de Subero, por su destacada trayectoria.