Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La SIP debate el dilema del cierre del impreso a la era digital

Expandir imagen
La SIP debate el dilema del cierre del impreso a la era digital
La reunión de medio año de la SIP se inició ayer en Panamá.

CIUDAD DE PANAMÁ. “Nuestro negocio es captar la atención de la audiencia, no la plataforma”. Con esta afirmación concluyó Jorge Heili, de Dos al Cubo, de Argentina, el segundo panel de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reúne en esta ciudad.

El panel sobre los flujos y horarios de trabajo en multimedia, contó con la participación de Iñaki Palacios de Cases y Associates, de Miami, Florida, quien señaló que la redacción única es la tendencia, pero que no todo el mundo está preparado para participar.

Ambos ponentes se refieren al gran cambio que se ha operado en las redacciones de trabajar para el cierre del diario impreso a atender las urgencias de la era digital, donde la edición pasa a ser continua.

“Trabajamos para la lógica del papel, pero los móviles mantienen el tráfico durante todo el día”, por tanto, el proceso se debe organizar por olas de consumo”, plantearon.

Tecnología y audiencias

La nueva era de la comunicación periodística estará compuesta por información y tecnología. Así lo aseguró David Segura, de Wouzee, quien expuso junto a Davod Ho, del The Wall Street Journal, en el panel sobre la proliferación de las audiencias.

Segura ofreció numerosos datos sobre la realidad de los medios actualmente, como por ejemplo que en el 2015, el 42% del contenido será video y móvil, y que los móviles superarán los desktop en este año.

Por esa velocidad de cambio, David Ho se atrevió a pronosticar que los diarios impresos sobrevivirán a los sitios web, porque dentro de poco los sitios web se habrán convertido en otra cosa. Ho se explayó sobre las tecnologías emergentes que influirán sobre el periodismo como los drones, las cámaras “bolas” y los relojes y espejuelos, entre otros.