Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Conmemorarán el 40 aniversario del crimen de Orlando Martínez

El CDP depositará una ofrenda floral y hará caminata

Expandir imagen
Conmemorarán el 40 aniversario del crimen de Orlando Martínez
Orlando Martínez. Archivo DL

SANTO DOMINGO. Este martes 17 de marzo se cumplirá el 40 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, abatido a tiros en el entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hecho que será recordado con varias actividades.

Como parte de la conmemoración el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) efectúa desde este lunes una serie de actos, mientras la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentará un cortometraje sobre la vida y obra de Martínez, quien se ha convertido en símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.

A las 8:30 de la mañana de este martes, el CDP depositará una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado el periodista, en la calle Cristóbal de Llerena esquina José Contreras, en la Zona Universitaria de esta capital.

A las 10:00 de la mañana, se iniciará una caminata que partirá desde el local de la Alianza Francesa, en el sector la Feria, hasta la sede del CDP, en la que participarán los directivos del gremio y periodistas de diferentes medios, que llevarán una flor para depositarla frente al busto de Orlando Martínez.

En tanto, la Escuela de Comunicación de la PUCMM, presentará un cortometraje sobre la vida y obra de Orlando Martínez, realizado por estudiantes, bajo la dirección del profesor Alfredo Capellán. La presentación se hará de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en el salón Octagonal B1-01, del Recinto Santo Tomás de Aquino, en esta capital.

Las conmemoraciones se iniciaron el domingo pasado, en San Juan de la Maguana, donde el Museo Orlando Martínez Howley reconoció a siete periodistas con la "Distinción Ética y Moral del Periodismo Dominicano", durante un acto realizado en la extensión de la UASD en esa ciudad.

También en San Juan de la Maguana, la filial local del CDP depositó este lunes una ofrenda floral frente al busto de Orlando Martínez en esa ciudad, acto en el que sus directivos provinciales exigieron respeto a su figura.

El crimen

Martínez Howley fue abatido por militares el 17 de marzo del 1975, debido a las fuertes críticas que hacía a través de su columna Microscopio contra los actos de intolerancia de la cúpula militar del Gobierno de los doce años del presidente Joaquín Balaguer (1966-1978).

En una sumaria del juez de la Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón, fueron acusados del crimen los generales Salvador Lluberes Montás, Joaquín Pou Castro (fallecido), e Isidoro Martínez (fallecido), el exsargento Mariano Durán Cabrera y los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa.

Del grupo, sólo fueron condenados a 30 años de prisión por la jueza de la Décima Cámara Penal, Katia Miguelina Jiménez, los exmilitares Joaquín Pou Castro, Rafael Lluberes Ricart, Mariano Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa.

Martínez Howley era director de la Revista Ahora y columnista del vespertino El Nacional. Logró una destacada reputación profesional. Era miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD).

A Joaquín Balaguer se le atribuye no haber denunciado a los responsables. Dejó en blanco una página en su libro Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo, en la que supuestamente se daría a conocer la verdad sobre el crimen años después de su muerte. Falleció en 2002 y la página aún permanece en blanco.

TEMAS -