Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Delegaciones de la SIP visitan Departamento de Estado EEUU y a la CIDH

Recalca necesidad de que libertad de prensa y expresión sean temas de agenda entre Cuba y EEUU

WASHINGTON.- Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tuvo una intensa y fructífera actividad ayer en esta ciudad estadounidense con reuniones en el Departamento de Estado y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Encabezada por el presidente de la Comisión de
Libertad de Prensa, Claudio Paolillo, las gestiones de la misión internacional de la entidad estuvieron enfocadas en temas como la concentración y monopolios de los medios de comunicación por parte de los estados y entes privados, hasta la necesidad de que la libertad de prensa y expresión sean temas relevantes en la agenda de las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y no queden fuera de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá.

A media mañana, la delegación participó de una audiencia ante la CIDH sobre "Diversidad, pluralismo y concentración en los medios de comunicación en las Américas", en el marco del 154º período ordinario de sesiones, y a petición de organizaciones de prensa, entre otras, el Colegio de Periodistas de Chile, la organización Observacom y la FLIP de Colombia.

También en la CIDH, la delegación mantuvo reuniones privadas con el secretario Ejecutivo de ese organismo, Emilio Álvarez Icaza, y con el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza. Entre otros temas, la SIP abordó especialmente el tema de la impunidad y solicitó información sobre los 29 casos de periodistas asesinados que fueron presentados ante la CIDH desde 1997.

Previamente, y tras un mandato que surgió de la asamblea reciente que la SIP celebró en Panamá semanas atrás, la delegación mantuvo un extenso diálogo con Gonzalo Gallegos, vicedirector de la subsecretaria para Asuntos Hemisféricos, así como con Charles Blaha, director de Asuntos Hemisféricos, Michael Camilleri, de la Oficina del canciller John Kerry, y Rachel Waldstein, de la Oficina de Asuntos Extranjeros.

La delegación recalcó la necesidad de que la transparencia y el acceso a la información sean temas básicos en las nuevas relaciones que entablaron desde el 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. También, la misión de la SIP recalcó que las libertades de prensa y de expresión deben estar contempladas como principios básicos de la agenda de la VII Cumbre de las Américas, en consonancia con el mandato derivado de la Carta Democrática Interamericana.

Además de Paolillo, director del semanario Búsqueda, Montevideo, Uruguay, integraron la delegación: Danilo Arbilla, expresidente de la SIP, Búsqueda, Montevideo, Uruguay; Diana Daniels, expresidenta de la SIP, The Washington Post, Washington, DC; Lourdes de Obaldía, vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, La Prensa, Ciudad de Panamá, Panamá; Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Publicaciones Comunitarias, Ciudad de México, México; Martín Etchevers, miembro de las comisiones Legal y Contra la Impunidad de la SIP, Grupo Clarín, Buenos Aires, Argentina; José Antonio Miró Quesada, socio de la SIP; El Comercio, Lima, Perú, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. 
TEMAS -