Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Demandan aprobación de ley que permita el aborto por malformaciones congénitas

Centro de Estudios de Género califica inaceptable que embarazada implore para interrumpir gestación

Expandir imagen
Demandan aprobación de ley que permita el aborto por malformaciones congénitas
SANTO DOMINGO. El Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC) calificó de inaceptable la situación de dolor, angustia y tensión a que el sistema de salud somete a una mujer embarazada que solicita ayuda para interrumpir un embarazo que pone en riesgo su salud emocional, por las deformidades que posee su feto.

Los estudios diagnósticos de la mujer de 26 años
 reportan un "feto con múltiples malformaciones", en varios de sus órganos, así como cáncer en la región pélvica y extremidades inferiores que no se visualizan.


"Esta es una situación que pone en evidencia la necesidad de que el Congreso Nacional proceda a aprobar la ley para operativizar la interrupción del embarazo por malformaciones congénitas, porque casos como este ponen en riesgo la vida de mujeres ante la ausencia de un instrumento legal que les permita resolver su situación en condiciones seguras", refiere Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-INTEC

Para Contreras, es precisamente este el problema frente al que no se tiene que colocar a las y los profesionales del sector salud, por lo que entiende es urgente la elaboración de la ley especial que ordena la Ley 550-14 sobre el nuevo Código Penal,

El CEG-INTEC dice que las autoridades del sector salud tienen la responsabilidad de propiciar las condiciones para la elaboración de la normativa que permitirá la estandarización de los procedimientos de atención integral de la mujer, en lo que respecta a la interrupción del embarazo por indicación médica.

"Hoy tenemos necesidad de hacer referencia al grave problema que sigue significando la mortalidad materna en nuestro país, y a cómo la falta de normativa clara en este orden ha sido causa de muchas muertes, y de ahí la importancia en la precisión del protocolo y la aprobación de una ley especial que puedan ser implementados en el país.

La ley 550-14 que establece el nuevo Código Penal consigna que la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estará sujeta a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial.

Contreras también exhorta a las y los legisladores a conocer el proyecto de ley sobre derechos sexuales y derechos reproductivos y el que crea un sistema integral de atención a la violencia contra las mujeres, ambos bajo estudio del Congreso Nacional desde hace varios años