Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hipólito dice es urgente proteger a productores nacionales

Dijo que la veda a los productos constituye un duro golpe para la economía dominicana

Expandir imagen
Hipólito dice es urgente proteger a productores nacionales
Hipólito durante un recorrido por Barahona. (Foto de fuente externa)
BARAHONA.- El expresidente Hipólito Mejía llamó al Gobierno a actuar con prontitud y responsabilidad ante la decisión de Estados Unidos y Haití de prohibir la entrada de las frutas y vegetales de República Dominicana.

Mejía calificó de débil la actuación de las autoridades dominicanas de no haber tomado a tiempo los correctivos para evitar una situación como la actual, al descuidar la vigilancia epidemiológica que debe existir de manera permanente.

Al hablar con la prensa previo a un encuentro con dirigentes en esta ciudad, dijo que tiene informes de que ya productores locales de vegetales, aguacates, mangos y otros rubros están teniendo pérdidas millonarias.

El presidente Mejía manifestó que la medida de Estados Unidos, a la que se han sumado Puerto Rico y Haití, constituye un duro golpe para la economía del país y para los productores agropecuarios.

Sostuvo que lo más aconsejable es poner en funcionamiento a organismos departamentales de investigación y prevención sanitaria del Ministerio de Agricultura, para que se haga lo que hizo durante su gobierno, que, asegura, impidió que se registraran caso de la mosca Mediterránea.

Recordó que siendo ministro de Agricultura en el gobierno del presidente Antonio Guzmán tuvo que enfrentar la fiebre porcina Africana, teniendo que sacrificar a los cerdos, decisión que tomaron con responsabilidad

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró que el campo dominicano esta en pésimas condiciones por la falta de institucionalidad, en la que incluya el desarrollo de una planeación estratégica que incluya buenos programas de extensión, investigación, comercialización y apoyo crediticio a los productores agropecuarios.

"El campo no está bien (...) el café dominicano se perdió en un 80 por ciento. Las variedades del arroz desaparecieron y el cacao, está vivo, gracias al sector privado que ha coadyuvado al desarrollo de ese rubro, así como a los 3 mil 500 millones que le inyecté cuando fui gobierno", indicó.
Leer más