Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tuberculosis afecta a más de 4,500 al año

OPS/OMS insta a los países de la región a redoblar esfuerzos contra la enfermedad

Expandir imagen
Tuberculosis afecta a más de 4,500 al año
RD: más de 40 mil casos de tuberculosis en 10 años.

SANTO DOMINGO. La conmemoración hoy del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, encuentra al país con 4,592 casos de la enfermedad que fueron detectados el pasado año, 154 más que en 2013, de acuerdo con datos oficiales.

Las provincias de Santiago, San Cristóbal y La Romana, así como el Gran Santo Domingo aportan la mayoría de los afectados, dijo la directora del Programa de Prevención de la Tuberculosis, Belkis Marcelino, quien asegura que hay una reducción significativa de la enfermedad, que se atribuye principalmente a la pobreza.

Sin embargo, República Dominicana se sitúa entre los países de la región con la tasa más alta de tuberculosis, 44.2 por cada cien mil habitantes, en los últimos años.

Marcelino recordó que el programa, el cual depende del Ministerio de Salud Pública, ofrece gratis el tratamiento a los pacientes, además, de ayudarlos con la alimentación y el transporte al establecimiento de salud.

La funcionaria habló del tema antes de participar en una eucaristía, en conmemoración de la lucha contra la enfermedad, que este año tiene el lema “Fin de la tuberculosis: diagnóstico y tratamiento para todos”, el cual se enfoca en combatirla.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) insta a los países de las Américas a redoblar sus esfuerzos para detectar, tratar y curar a las personas con tuberculosis, para poner fin a la epidemia antes de 2030.

La OPS reconoce que en las Américas se han hecho progresos significativos en reducir la carga de esta enfermedad, pero que sigue siendo una de las principales causas infecciosas de muerte, conjuntamente con el virus del VIH/Sida.