Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumenta el apoyo a Danilo y a su reelección

La gente aprecia su labor social y su popularidad trasciende líneas partidarias

SANTO DOMINGO. Desde la última encuesta Diario Libre-Greenberg, el pasado mes de octubre, Danilo Medina ha fortalecido su apoyo y el de la reelección. Hoy día, el 69 por ciento de los dominicanos apoyan cambiar la Constitución para permitir la reelección consecutiva, arriba 7 puntos desde octubre, y el porcentaje que dice que lo reelegiría contra darle a otro una nueva oportunidad, creció 6 puntos, al 71 por ciento.

Como fue el caso en octubre, el apoyo a la reelección de Medina va más allá de la base del PLD. Mientras, como se podía esperar, el 86 por ciento de los partidarios del PLD votarían para reelegir a Medina, el 66 por ciento de aquellos que no se identifican con un partido apoyan su reelección, un alza de 15 puntos desde octubre y aún una mayoría de los que votaron por Hipólito Mejía en el 2012, (52 por ciento), dicen que votarían para reelegir al actual presidente.

Nuevos factores están impulsando este apoyo. Primero, Medina es elevado por fuertes políticas sociales. Cerca de 7 de cada 10 dominicanos (69 por ciento), afirman que el impulso que ha dado a la educación es la mejor razón para apoyar su reelección y eso no constituye una sorpresa dado que ahora casi todos los dominicanos, el 95 por ciento, dice que la educación está mejorando, incluyendo un 69 por ciento que afirma que la educación está mejorando mucho.

Junto con la educación, una mayoría dice ahora que la salud también está mejorando. El número de aquellos que afirman que la salud era una preocupación importante ha caído 5 puntos desde la última encuesta, y ahora el 73 por ciento de los dominicanos dice que la salud está mejorando, arriba un robusto 23 por ciento desde octubre.

Además, la actual encuesta también muestra que los votantes están comenzando a ver progreso en otras áreas. Aunque solo el 18 por ciento de los dominicanos decía en octubre que la seguridad estaba mejorando, ahora el 33 por ciento lo ve así.

Para más de un tercio de los dominicanos, el costo de la vida está mejorando, también en alza desde la última encuesta, y ahora el 42 por ciento dice que la situación del empleo está mejor, diez puntos más que el 32 por ciento de octubre. Por supuesto, muchos votantes permanecen escépticos sobre estos temas, pero el porcentaje de los que observan mejorías está aumentando notablemente.

Leer más