Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presentan un plan de respuesta a la tuberculosis

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de continuar consolidando una considerable reducción en la incidencia, prevalencia y mortalidad por esta condición de salud el Ministerio de Salud Pública puso en operación el Plan Estratégico de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2015-2020.

El director general de Salud Colectiva, José Manuel Puello, dijo que el plan se plasmado en la direccionalidad de las intervenciones sanitarias para fomentar la salud en la sociedad y reconocer la tuberculosis como un problema prioritario de salud pública, dentro de las acciones de prevención y control de enfermedades.

“Con la ejecución de esta propuesta se busca continuar consolidando los resultados obtenidos y continuar al final de este año con una considerable reducción en la incidencia y prevalencia, así como en la mortalidad por esta condición de salud”, explicó.

De su lado, la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa de Tuberculosis, dijo que todavía en el país hay grandes retos y desafíos que enfrentar con relación a la enfermedad, sobre todo, la influencia marcada de las determinantes sociales, la coinfección tuberculosis/VIH, la presencia de altas tasas de la enfermedad en determinadas zonas geográficas con elevada concentración poblacional, altos niveles de migración e índice importante de pobreza el apoyo social a los pacientes y sus familiares.

En el 2014 se detectaron más de 4,000 nuevos casos de tuberculosis.