Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tribunal fija para el 22 de junio conocer el fondo de caso Bahía de las Águilas

Acumuló los pedimentos de nulidad para fallarlos con el fondo

Expandir imagen
Tribunal fija para el 22 de junio conocer el fondo de caso Bahía de las Águilas
Los jueces escuchan los argumentos de las partes. | Fotógrafo: Luis Gómez
SANTO DOMINGO. El Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, rechazó una serie de incidentes que procuraban posponer el conocimiento de los recursos de apelación en contra de la sentencia que declaró sin ningún valor y efecto jurídico los títulos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas.

Los jueces Manuel Alexis Read Ortiz, presidente, Pilar Jiménez y Catalina Ferreras fijaron para el 22 de junio el conocimiento del fondo de la litis sobre terrenos registrados, luego de escuchar la lectura de las pruebas de ambas partes y la presentación de las excepciones de nulidad de los recursos.

Desestimaron la petición de requerir la comparecencia de los exdirectores del Instituo Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, Mayra Féliz, Marcelino Vargas García y Tito Hernández.

Asimismo, rechazaron disponer escuchar el testimonio del exprocurador General de la República, Abel Rodríguez del Orbe, sobre la ocupación de los títulos de propiedad de la zona, así como los informativos de los agrimensores Domingo Durán y Víctor Betermí, por entender que la prueba por excelencia es la documental, "no evidenciándose la utilidad de las medidas solicitadas".

El tribunal dispuso que el Registro de Títulos de Barahona realice un inventario de la parcela 215, en un plazo de 45 días.

Rechazó las peticiones de aplazamiento para tomar conocimiento del expediente y reposición de plazo, "toda vez que en la Jurisdicción Inmobiliaria las partes deben aportar y proponer sus inventarios para hacerlos valer oportunamente en la audiencia de pruebas, además de no haberse notificado el pedimento utilizado".

También el que argumentaba que la sentencia de primer grado había sido notificada en domicilio desconocido, debido a que la parte proponente no justificó ningún agravio.

Los jueces estimaron improcedente posponer para regularizar intervenciones de las partes, en virtud de que la ley pone a cargo de los intervinientes regularizar sus demandas oportunamente.

"En cuanto a los pedimentos de expedición originales de constancias anotadas para ser incorporadas al expediente, se rechaza, en virtud de que los pedimentos guardan estrecha relación con el fondo".

El tribunal acogió un pedimento de los recurrentes, y ordenó a la Registradora de Títulos de Barahona expedir un historial de la parcela 215-A, del Distrito Catastral No.3, por entenderlo útil al proceso.

Fusionó los recursos de apelación incoados por la parte que representa el abogado Jorge Leandro Santana o cualquier otra del proceso.

"En cuanto a los recursos que no figuran en el auto de fijación de esta audiencia, el tribunal se declara apoderado de ellos para ser tomados en cuenta en toda la instrucción de este proceso y demás expediciones de autos".

El proceso

La apelación a la litis sobre terrenos registrados se inició pasadas las 10:00 a.m., cuando el tribunal invitó a las partes que dieran sus calidades. Los representantes de los recurrentes en apelación, cerca de 50 abogados, expusieron sus excepciones y pedimentos tendientes a que se produzca una instrucción del caso. Mientras que los abogados que representan al Estado dominicano, trataron de hacer valer sus pretensiones. El tribunal puso a las partes en condiciones de presentar sus pruebas e incidentes, a los fines de poner el proceso listo para ser fallado.