Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Huelga paraliza Baitoa en reclamo de agua y un cementerio

Los residentes de Baitoa tienen más de 20 días sin recibir agua del tanque

SANTIAGO.-El comité proconstrucción de un acueducto y un nuevo cementerio en el Distrito Municipal de Baitoa, al suroeste de esta provincia, paralizó las principales actividades de la comunidad por 24 horas, sin que ninguna autoridad se presentara en el lugar para dialogar con los dirigentes.

Mientras, para facilitar el tránsito de vehículos privados que circulaban en la comunidad, los agentes policiales que fueron enviados a la zona tuvieron que recoger los obstáculos de las vías públicas que los huelguistas lanzaron a las calles, .

Los dos sindicatos de guaguas que ofrecen los servicios al público, al igual que el sindicato de motoconchos, se sumaron al paro de labores.

Isidro Saviñón, presidente del gremio que agrupa a los motoconchistas, declaró que es injusto que  los moradores de esa comunidad no reciban agua potable, ya que están rodeados de la presa de Taveras y el río Yaque del Norte.

Saúl Iglesias, del Comité Proconstrucción del Acueducto, censuró que ni la gobernadora provincial, Aura Toribio, ni el director del distrito municipal, Alfredo Rojas, hayan dado la cara por el problema.

Los habitantes de Baitoa dijeron que en el cementerio ya no caben más finados, por lo que es urgente construir uno nuevo.

Acacia Glass declaró que las amas de casas tienen que comprar los tanques de agua a 300 pesos cada uno, y cuando la familia quiere llenar una cisterna, entonces tiene que disponer de varios miles de pesos.

Los residentes de Baitoa llevan más de 20 días que no reciben agua del tanque que está localizado en la sección La Lima y es propiedad del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).

Además del transporte de guaguas y de los motores, en Baitoa se suspendieron las clases para apoyar el movimiento de reclamo.

El año pasado, decenas de moradores de Baitoa visitaron las instalaciones del Congreso Nacional para exigir la construcción del acueducto, pero no obtuvieron respuesta positiva de parte del Gobierno Central.

Durante el paro, los moradores de Baitoa se mantuvieron en sus casas y en el parque, donde jugaban dominó y cartas, mientras que los motoconchistas aprovecharon para cocinar un asopao.