Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian tala de árboles por parte de Medio Ambiente en Valle Nuevo

Ambientalistas piden la intervención del presidente Danilo Medina

Expandir imagen
Denuncian tala de árboles por parte de Medio Ambiente en Valle Nuevo
Imagen facilitada a Diario Libre de la tala de árboles en Valle Nuevo, en Constanza.
CONSTANZA. -Representantes de diversas organizaciones que velan por la protección ecológica, se mostraron preocupados por los daños ecológicos que estaría provocando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al encabezar una depredación de cientos de árboles en el Parque Nacional Valle Nuevo, en este municipio.

La denuncia la realizó el grupo SOS, quienes dijeron que desde hace varias semanas han identificado cinco puntos donde brigadas de Medio Ambiente están cortando troncos de Pinus Occidentalis.

"La tala de árboles en Constanza nos preocupa, parque en Valle Nuevo no se puede hacer ningún tipo de extracción, mucho menos luego del incendio que se produjo el año pasado", dijo Fraimer García, hablando en representación de la referida entidad.

Recordó que en septiembre del año 2014, autoridades de varias entidades del Gobierno  acordó que no se iba a manejar, movilizar ni extraer madera de Valle Nuevo, motivado por el incendio que devastó miles de tareas de tierra en ese lugar.

El ambientalista hizo un llamado a los grupos y organizaciones de la sociedad civil a constituirse en veedores de los recursos naturales, y demandar del Gobierno acciones concretas para proteger y salvaguardar medio ambiente, en función de lo contenido en la Ley 64-00, sobre medio Ambiente y Recursos Naturales.

Indicó que pese a que le han solicitado explicación sobre lo denunciado a representantes locales de la entidad gubernamental, que tiene como propósito proteger los recursos naturales, estos no le han dado una respuesta al respecto.

Dentro del parque, uno de los lugares más afectados por la tala es el paraje de Sabana Quéliz, un área categoría I, en cuyo lugar las acciones de transporte y acopio de madera que ejecuta el ministerio de Medio Ambiente no debe ser realizada, en virtud de las normativas que rigen la conservación de estos espacios protegidos, consagradas en las leyes aplicadas que a la vez ordenan a esa entidad estatal velar por su cumplimiento y observación.
Leer más