Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

El “Big Bang” reeleccionista toma la Casa Presidencial PLD, y matiza Comité Político

Consignas a favor Danilo Medina y Leonel Fernández recibieron miembros cúpula peledeísta

SANTO DOMINGO. Las conjeturas sobre si el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trataría o no la reelección convirtió anoche la Casa Presidencial peledeísta en el "Big Bang" de dos bandos, que con letreros y consignas luchaban por hacer valer los vientos de Leonel Fernández y "los cuatro años más" de Danilo Medina.

Los vecinos de la apacible calle Doctor Piñeyro, en la Zona Universitaria, donde está ubicada la sede dirigencial, posiblemente no imaginaron tal proselitismo, cuando unas dos horas antes de las 8 de la noche, sólo un hombre trataba de llamar la atención.

"Estoy aquí, porque con Leonel Fernández se inició el cambio en todo, en la educación, en el progreso del país", dijo Cristian de los Santos, quien alrededor de las 6:40 de la tarde sostenía un pedazo de cartón en el que había escrito "No a la reelección. Seguimos pa lante con el León".

Diez minutos antes había llegado el primer miembro del CP al lugar, José Ramón (Monchy) Fadul, quien reiteró que no se trataría ningún tema electoral, pero aclaró: "Si un compañero quiere hablar de la reelección, es su derecho, y no se le puede impedir".

A las 7:00 p.m. se presenta un grupo con enormes letreros pintados de blanco y con mensajes en letra roja. "Lo bueno no se cambia. Danilo sigue. Stalin Lebrón firme". 

Se inicia la llegada de los dirigentes: Jaime David Fernández, Cristina Lizardo, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez (secretario general), Bautista Rojas Gómez, José Joaquín Bidó Medina, Franklin Almeyda y Simón Lizardo.

La emoción de los gritos anuncia la llegada de Leonel Fernández. Eran las 7:25 de la noche.

Un segundo grupo ha tomado la acera del frente. Letreros con fotos de Medina.

Francis Pérez, quien hace 7 meses estuvo en el lugar amarrado a una cruz, se arrodilla junto a la puerta de entrada, enciende dos velones. "Es para que el presidente Danilo sepa discernir. Ya no son vientos, sino huracanes lo de Leonel".

Ramón Ventura Camejo arriba al lugar. Desmiente un acuerdo para no hablar de la reelección. Dice que presentará el tema. Sigue Rafael Alburquerque, Alejandrina Germán, Félix (Felucho) Jiménez, Rubén Bichara, y la vicepresidenta Margarita Cedeño.

"Los dinosaurios no hablan, patean", expresa Euclides Gutiérrez Félix. Pasan Radhamés Camacho, Juan de los Santos, Radhamés Jiménez y Temístócles Montás.

Una gran algarabía anuncia la llegada del mandatario, a las 7:55 de la noche. "¡Llegó el jefe!", vociferan. Enseguida se encienden las voces. "¡Cuatro años más, Danilo es que va!".

En medio del alboroto, que obstaculiza la vía, pasan desapercibidos Miriam Cabral, Gonzalo Castillo, César Pina Toribio, Alma Fernández, Lidio Cadet, Julio César Valentín, Abel Martínez y Eduardo Semán.

A una esquina, en la calle Padre Pina, un señor de lentes y de baja estatura, organiza otro grupo. Los divide. Los primeros marchan hacia la Casa Presidencial con letreros a favor de Leonel. El otro parte atrás con pancartas a favor de Danilo. Ambos enfrentan sus consignas por unos minutos. Luego se retiran.

Los ánimos son apaciguados por agentes de seguridad del PLD, uno de ellos conduce lejos de la zona al señor de los lentes. Dentro de la Casa Presidencial comienza la reunión.

Comité Político del PLD discutirá reelección el 19 abril

En su reunión en la noche de este jueves, que comenzó a las 8:00 p.m., y concluyó a las 9:40 p.m., el Comité Político del PLD aprobó discutir el 19 de abril, la carta que remitió Ramón Ventura Camejo a la dirección de la organización, solicitando se debata el tema de la reelección presidencia, y adicional a este tema, tratará todo lo relacionado al proceso electoral interno.

Al hacer el anuncio, acompañado de Radhamés Camacho y de Cristina Lizardo, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, informó que, tanto el tema de la reelección presidencial, como todo lo referente a candidaturas internas a todos los niveles, será discutido por el organismo el domingo 19 de abril, a las 10:00 a.m., en un lugar que será avisado más adelante.

Explicó que Camejo propuso en la reunión que se conociera su misiva, pero Monchy Fadul sugirió se pospusiera para cuando el CP se abocara a conocer el tema electoral interno.

"Acordamos celebrar una reunión para tratar todo lo referente a ello, incluyendo la reelección, incluyendo la carta de Camejo, y los temas que se deberán adicionar, para tratar todo lo referente al proceso eleccionario interno de las candidaturas en sus más diversos niveles para las elecciones del año que viene", puntualizó Pared Pérez.

Sobre la Ley de Partidos Políticos, acordaron retomar el conocimiento de la pieza legislativa, y llamar a la celebración de una cumbre, para la que solicitará la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado. A la reunión asistieron 34 integrantes de una matrícula de 35. Sólo faltó José Tomás Pérez.

TEMAS -
  • PLD