Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Equidad de género
Equidad de género

Piden a los partidos cumplir con las cuotas femeninas

Los partidos deben impulsar el aumento en las candidaturas femeninas en las elecciones de 2016

Expandir imagen
Piden a los partidos cumplir con las cuotas femeninas
“Este año preelectoral es determinante para asegurar que las mujeres participen en la política dominicana

SANTO DOMINGO.-Los partidos deben garantizar que las mujeres representen al menos el 33% de las candidaturas en la boleta de las elecciones de 2016 para promover que se cumpla con la cuota de género mínima establecida por ley en los puestos electivos, aunque la meta debe ser la paridad, dijo este viernes la oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Raissa Crespo.

"Este año preelectoral es determinante para asegurar que las mujeres participen en la política dominicana. La selección y nominación de candidaturas podría ensanchar o estrechar la brecha de género significativamente", puntualizó Crespo durante el conversatorio "El Rol de los Partidos Políticos en la participación Política de las Mujeres", moderado por la Representante Residente adjunta del PNUD, Luciana Mermet.


Lilian Soto, excandidata presidencial de Paraguay y experta en presupuesto con equidad de género resaltó que la República Dominicana ocupa el puesto número 12 de 19 países de América Latina-incluyendo a las naciones del Caribe Hispano- en número de mujeres parlamentarias. Las mujeres ocupan el 19% de los escaños del congreso. El país más cercano a la paridad es Bolivia, con un 49.40% de las escaños ocupadas por mujeres, y el que menos, Brasil, con solo un 10.44% de representación femenina en su parlamento.

Destacó que en América Latina las mujeres se enfrentan a retos importantes para participar en las campañas electorales, tales como la falta de financiamiento de sus candidaturas, el control masculino de los espacios políticos, y la necesidad de una búsqueda activa de candidatas mujeres dadas las persistentes condiciones de desigualdad que enfrentan.

La experta también explicó que "las propuestas de género no abundan en las campañas electorales, y los medios de comunicación se hacen poco eco de las mismas cuando existen".

Sobre el Proyecto Diálogo Político de Género

Desde este proyecto se capacitan mujeres políticas y aspirantes a cargo de representación en todo el país para fomentar el liderazgo femenino y agendas que promuevan la defensa de los derechos de las mujeres.

Además, se promueven espacios de diálogo y se apoya técnicamente el trabajo de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados en la revisión de piezas legislativas.

Con estas acciones se espera contribuir al incremento de la presencia de mujeres en los puestos electivos de cara a las elecciones de 2016.

TEMAS -