Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cancillería
Cancillería

Gobiernos dominicano y haitiano logran acuerdos en migración, seguridad y otros

El canciller Andres Navarro dijo que en materia de seguridad se alcanzaron notables avances

Expandir imagen
Gobiernos dominicano y haitiano logran acuerdos en migración, seguridad y otros
Pierre Brutus y Andrés Navarro

SANTO DOMINGO. El canciller dominicano Andrés Navarro y su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, informaron hoy los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos en temas prioritarios como migración, seguridad, transporte de carga y comercio, además de novedosas iniciativas en el orden de la inversión, generación eléctrica, telecomunicaciones gestión fronteriza y orden territorial.

El funcionario destacó que en materia de seguridad se alcanzaron notables avances que consolidaron un acuerdo entre las policías de los dos países, y que próximamente se rubricará otro entre los ministerios de defensa para garantizar la tranquilidad ciudadana en la zona fronteriza y el transporte de carga hacia Haití.

 Migración

Dijo que en materia migratoria se discutió el Plan de Regularización que encamina el gobierno dominicano, cuyo plazo vence el 17 de junio próximo, lográndose puntos comunes de interés en los cuales el gobierno haitiano se comprometió apoyar con la apertura de tres nuevas oficinas que permitirán documentar a los haitianos que viven en condición irregular en el país.

Transporte

Precisó que también se avanzó en el tema para la solución del permanente conflicto que se produce con los transportistas de carga dominicanos que viajan hacia Haití, con la realización de una próxima reunión con los sindicalistas en la sede de la cancillería, mientras que el gobierno haitiano hará lo propio con las entidades que funcionan fundamental en el norte de esa nación.

Expuso que en la reunión de hoy se decidió establecer tres niveles de diálogo en la agenda de desarrollo binacional, que son el político, empresarial: comercio e inversión, y la inclusión de la sociedad civil como parte de la agenda social entre los dos países.

Sociedad civil

"Los dos gobiernos vemos de trascendental importancia la participación de la sociedad civil en esa positiva agenda de desarrollo que encaminamos, pues la consideración vital en el interés de fortalecer nuestras relaciones diplomáticas", subrayó Navarro en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Refirió que "este encuentro ratifica el compromiso de los dos gobiernos para seguir fortaleciendo la relación bilateral".

Haití agradece

En tanto que el canciller Brutus agradeció el gran nivel de recibimiento recibido por la delegación haitiana, "en una fructífera y comprometedora reunión bilateral para el futuro de nuestras relaciones diplomáticas. Estamos decididos a fortalecer ese trabajo".

Manifestó que para contribuir con el Plan de Regularización que desarrolla en el país, el gobierno haitiano instalará próximamente una primera oficina en Santiago para documentar a los haitianos que viven en condición irregular en el país, mientras que otras dos se ubicarán más tarde en Barahona y en el municipio de Higüey.

Asimismo, informó que su gobierno dotará de una carta especial de ruta a todos los haitianos que carecen de pasaporte en el país, como medida provisional hasta tanto logren alcanzar su debida documentación haitiana.

Dos amplias delegaciones dominicana y haitiana dieron seguimiento a los recientes acuerdos abordados en la última reunión celebrada en el municipio de Jimaní, el pasado 13 de marzo, así como a las recomendaciones técnicas emanadas de la VI Reunión de la Comisión Mixta Bilateral que se desarrolló en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe.

En el encuentro participaron, en calidad de observadores, los representantes de distintos organismos internacionales como la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).

La delegación haitiana estuvo integrada, además del canciller Brutus, por el ministro de Defensa, M. Lener Renauld; M. Ariel Henry, ministro de Interior; M. Fresner-Dorcin, ministro de Agricultura; Henri Robert Sterlin, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; M. Godson Oréluz, director general de la Policía Nacional; M. Léopold Roumer, director de la Oficina Nacional de la Lucha Contra el Fraude y la Corrupción, y M. Watson Denis, director del gabinete del Primer Ministro.

Asimismo, por una amplia comisión técnica en las áreas de migración, justicia, asuntos políticos, y la consejera del presidente Michel Martelly, Yves Rody Jean, entre otras personalidades.

En tanto que la delegación dominicana, encabezada por el canciller Navarro, la integran, además, Ángel Estévez, ministro de Agricultura; el general Alejandro Dipré Sierra, sub jefe de la Policía Nacional; el mayor general Rubén Darío Paulino Sem, viceministro de Defensa; Luís Fernández, viceministro de Interior y Policía, Alejandra Liriano, viceministra de Relaciones Exteriores (encargada de Política Exterior), el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, y Roberto Martínez Villanueva, secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral.

Igualmente, el embajador Julio Ramírez, director de Asuntos Consulares; Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas; Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio; el embajador Roberto Despradel, director de Relaciones con Haití, Ramón Burgos, subdirector de Asuntos Jurídicos; Katrina Naut, director de comercio exterior de Industria y Comercio; Yvonne Aguasvivas, subdirectora de Migración y representante de la Junta de Aviación Civil.

Leer más
    TEMAS -