Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pocos se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia por caso Félix Bautista

Protesta aglutinó unas 45 personas, que al mediodía se retiraron

Expandir imagen
Pocos se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia por caso Félix Bautista
Los manifestantes se agruparon frente al edificio sede de la Suprema Corte de Justicia. | Fotógrafo: José Justo Féliz
SANTO DOMINGOo. Ocho y cincuenta de la mañana. La parte frontal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cercada de agentes policiales.

El reloj avanzó diez minutos. Los de traje gris esperaban a "Impunidad Cero", grupo que lideraría una protesta pacífica en contra del senador de San Juan de la Maguana Félix Bautista, hasta ayer acusado de corrupción y lavado de activos en contra del Estado.

No fue hasta las 9:30 a.m. de ayer, que tímidamente, se apostaron unos cinco jóvenes frente a la institución. Esperaron a sus demás compañeros, quienes arribaron al lugar diez minutos después. Se trató del movimiento "Se Puede", coordinado en la capital por Ramón Torres.

"Debe haber una iniciativa de cero impunidad. Cada vez tenemos más impunidad. Un grupito robándose el país. Exigimos que la justicia haga un ejemplo, para iniciar una verdadera democracia", dijo Torres.

A seguidas, comenzaron las consignas: "Félix el gato, para Najayo"; "Y era pobrecito, ahora es millonario. ¿Y cómo fue que lo hizo? Robando, robando" y "Félix ladrón, Najayo es tu mansión".

Pese a que el grupo no llegaba a 20 personas, los ánimos se caldearon. Con tono desafiante proclamaron: "Ay qué ladrón, ladrón, ladrón, ladrón".

Las agujas del reloj adelantaban. Justo a las 9:46 a.m., la Fundación Justicia Primero llegó al lugar con pancartas que rezaban: "Basta ya, no más impunidad"; "Corruptos a la cárcel" y "A barrer la corrupción".

Su vocero, Elvis Santos, expresó estar "harto" del abuso de poder de los funcionarios, y lamentó el uso de los recursos del Estado para beneficio personal. "El pueblo es que exige que se haga justicia, y se hace justicia con la condena de los corruptos".

A las 10:29 a.m., diez minutos después de que se iniciara la lectura de la sentencia, el vocero del movimiento Impunidad Cero, Manuel Robles, enfatizó: "Confiamos en que el juez envíe a juicio de fondo este expediente. Uno de los expedientes más grandes de corrupción conocidos en el país".

Los movimientos La Multitud y Juventud Duartiana se unieron a la protesta. Los manifestantes sumaron unos 45. Mientras, un joven se acercó con un cartón, pidiendo un "No ha lugar" para el caso Bautista. Su visita fue relámpago.

Periodistas presentes en el lugar se extrañaron del poco poder de convocatoria que tuvo la concentración. También, de la ausencia de personalidades que se han pronunciado en contra del accionar del legislador.

Faltaban 12 minutos para las 11:00 a.m. Los manifestantes cantaron un estribillo de una salsa improvisada, tomando de referencia el tema del salsero Frankie Ruiz: "¿Cómo lo hacen?". Corearon: "¿Y cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio? Robando", entonaron.

A los pasos de salsa le siguieron novedosas consignas: "Los chineros trabajando, y Félix robando. Los taxistas trabajando, y Félix robando", y "Agarren sus carteras, que Félix se las lleva".

Luego, los calificativos al senador de la provincia sureña se suavizaron. Un joven llegó a instrumentalizar el coro con un violín.

La euforia se aplacó justo a las 11:00 a.m. Los manifestantes tomaron agua, y abandonaron las consignas, hasta que 48 minutos más tarde llegó un ataúd.

Alexandra Polanco, del movimiento La Multitud, indicó que el féretro era para enterrar al juez Alejandro Moscoso Segarra, y a la justicia dominicana, en caso de que hubiese "impunidad" en la sentencia.

A las 12:30 del mediodía, hasta la sombra de los manifestantes se esfumó.