Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Seguridad y migración copan la reunión de la comisión República Dominicana-Haití

Se reunirán el lunes con patanistas. Comisión seguimiento veda

Expandir imagen
Seguridad y migración copan la reunión de la comisión República Dominicana-Haití
Cancilleres Pierre Duly Brutus (Haití) y Andrés Navarro (RD). | Fotógrafo: Martín Castro
SANTO DOMINGO. La seguridad y la migración fueron los temas prioritarios durante la reunión de la Comisión Mixta Bilateral, que se celebró ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los cancilleres de República Dominicana y Haití.

En una rueda de prensa conjunta, el canciller dominicano, Andrés Navarro, detalló el desarrollo de la amplia agenda agotada con su homologo haitiano, Pierre Duly Brutus.

Explicó que se estableció un mecanismo de comunicación directa entre la Policía de RD y de Haití, para tratar los casos criminales que involucren a sus ciudadanos.

Mientras que sobre la migración, dijo que se realizó una reunión paralela entre los ministros de Interior de ambos países, donde se discutieron varios aspectos del Plan de Regularización.

Añadió que las medidas que se tomen tras el vencimiento del plazo de este plan, el próximo 15 de junio, "se harán en el marco de la Constitución y las leyes y respetando los derechos humanos".

De su lado, Brutus indicó que están satisfechos con la disposición al diálogo del gobierno dominicano.

El canciller haitiano informó que a partir de abril comenzarán a operar oficinas consulares en Santiago, Barahona e Higüey, en donde los haitianos podrán obtener una carta de identificación personal temporal para fines de regularización, hasta que puedan estar listos sus pasaportes.

En cuanto al transporte, Navarro informó que el próximo lunes sostendrá una reunión con el sindicato de transportistas de carga en la sede de la Cancillería.

Sobre la veda a las hortalizas y frutos dominicanos por la mosca del Mediterráneo, dijo que los ministros de Agricultura, Fresner Dorcin, de Haití, y Ángel Estévez, de RD, se encuentran en la zona afectada, en la región este, para constatar la situación.

Brutus dijo que espera una "respuesta positiva" tras la inspección.

Nuevos temas

En las próximas reuniones de la Comisión Bilateral se incluirá la discusión de generación eléctrica, telecomunicaciones, ordenamiento territorial, gestión fronteriza y desarrollo local. También asumir la relación entre la sociedad civil de ambos países.