Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Ven correcto que el PLD decida tratar la reelección

"Leonelistas" opinan que crearía discordia; contrario a los "danilistas"

Expandir imagen
Ven correcto que el PLD decida tratar la reelección
El Comité Político decidió volver a reunirse el 19 de abril próximo. | Fotógrafo: Martín Castro
SANTO DOMINGO. La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) "es vista con buenos ojos" desde los litorales de dirigentes de la tendencia del expresidente Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina.


Sin embargo, en ambas facciones difieren sobre las posibles consecuencias que generaría que la cúpula del partido oficial decida reformar la Constitución.


El pasado jueves, la alta dirigencia morada decidió abordar el tema de la reelección presidencial y otros tópicos de tipo electoral el próximo 19 de abril.

Al respecto, el vocero del bloque de diputados del PLD, Rubén Maldonado, quien se define como seguidor de Fernández, expresó que el Comité Político, buscando siempre la unidad partidaria y el mejor desenvolvimiento de esa organización, tomó la decisión correcta.

Recordó que aunque los "leonelistas" no estaban de acuerdo con que el tema fuera abordado por la cúpula peledeísta, ya ésta había sido apoderada, a través de misivas de algunos de sus miembros con esa petición.

Confía en que el presidente Danilo Medina en su momento manifieste que no está interesado en reelegirse, debido a que cree sería poco ético, y crearía una discordia innecesaria modificar la Constitución.

Cree que Medina haría lo mismo que hizo Leonel Fernández, cuando era presidente, y lo aupaban para que se repostulara, que en su momento rechazó la petición de sus seguidores, y respaldó al candidato presidencial del PLD de entonces, Danilo Medina.

"Una Constitución que la modificamos nosotros mismos con la mayoría que teníamos en el Congreso Nacional, y la hicimos sobre la base del consenso, que logró en toda la sociedad dominicana, donde se decidió la no reelección presidencial consecutiva. Venir cinco años después para favorecer a un partido o a un gobierno de turno yo creo que no es ético ni es conveniente", expresó.

Agregó que la popularidad de Medina "no es motivo suficiente para tener que necesariamente atropellar la Constitución en un momento como éste".

Destacó que el PLD tiene muy buenos precandidatos, y que entre ellos se puede elegir el candidato presidencial con miras al 2016.

"Romper con el orden constitucionalmente y legalmente establecido crearía un nivel de discordia que creo es innecesario en este partido", analizó.

Pero para el diputado Elpidio Báez, que aboga por la reelección, la decisión del Comité Político fue "muy inteligente, política y responsable", porque se tomó en cuenta el clamor popular.

Destacó que la reunión se desarrolló con armonía, lo que entiende fortalece la unidad interna.

En tanto que la diputada peledeísta Magda Rodríguez, quien no se identifica con ninguna de las tendencias internas, consideró pertinente que el Comité Político aborde el tema.

Manifestó que confía en la inteligencia organizacional del PLD para que se haga lo que sea más conveniente para la sociedad.
Leer más
    TEMAS -
    • PLD