Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vermont Center for Ecostudies se hace eco de publicación Diario Libre

SANTO DOMINGO. Vermont Center for Ecostudies (VCE), se hizo eco de la publicación "Los límites invisibles del Parque Nacional Sierra de Bahoruco", publicada por Diariolibre.com este 26 de marzo.

El artículo, que trata sobre la deforestación y la agricultura ilegal en la Sierra de Bahoruco, de la autoría del comunicador Marvin del Cid.

Ver publicación en inglés en el VCE.

Este trabajo cuenta con ricos recursos visuales, para mostrar a los lectores la situación actual del parque, dando seguimiento a los múltiples artículos que Diario Libre ha publicado sobre los problemas de la Sierra de Bahoruco en los últimos dos años.

Esta es exactamente el tipo de información objetiva, basada en hechos reales que tenemos que mostrar, los inmensos problemas que plagan Bahoruco y el hecho de que poco se está haciendo para abordar sus causas profundas.

Chris Rimmer, VCE executive director

El Centro Vermont ha estado trabajando en Bahoruco desde 1994, y tiene un programa activo de conservación en la isla. Se ha centrado principalmente en el Zorzal de Bicknell y sus hábitats, así también abarca la biodiversidad en general que comparten esos hábitats .

Sierra de Bahoruco es una de las dos áreas más importantes de hábitat de invierno para esta ave migratoria cantora, globalmente rara y vulnerable (el otro es la Cordillera Central), para el que se estima hasta el 90% de toda su población pasa el invierno en La Española.

Actualmente tienen un biólogo conservacionista de tiempo completo, Juan Carlos Martínez-Sánchez, el pasa el 50% de su tiempo en la República Dominicana y el 50% en Haití.

El programa en La Española ha evolucionado desde el estudio de la ecología de Zorzal de Bicknell y otras especies, para centrarse en la zona de conservación. Ahí es donde muestran interés y compromiso con Bahoruco.

"Nuestros estudios han ayudado a identificar la importancia de la región para la biodiversidad, vemos los enormes problemas, y reconocemos la necesidad de actuar", resaltó Chris Rimmer.

"Por lo tanto, nuestro interés inmediato en la publicación de una traducción al Inglés del artículo, es comunicar a la comunidad de la conservación de habla inglesa, la gravedad de lo que está pasando, y esperar para catalizar la acción, independientemente de las formas que se apliquen. Y sinceramente, esperamos que esto creará un poco de "presión" que pueda ayudar a estimular al Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana, para hacer lo que hay que hacer", concluyó.

Sobre el VCE

El Centro de Vermont para Eco-estudios trabaja en la conservación de la fauna con la fuerza combinada de la investigación científica y ciudadanos informados. Sus biólogos estudian aves, insectos, anfibios y otros animales salvajes desde Canadá hasta América del Sur. Cuenta con una legión de ciudadanos naturalistas voluntarios.

El VCE realiza descubrimientos sobre la vida silvestre y la conservación, que comparte con los científicos, responsables políticos, los conservacionistas, y el público en general. Ademas publica sus investigaciones en revistas científicas. 

 

Usted puede aprender un poco más acerca del VCE y el programa del Caribe en:
http://vtecostudies.org
http://vtecostudies.org/projects/caribbean 

Sobre el Zorzal de Bicknell





El Zorzal de Bicknell o tordo de Bicknell (Catharus bicknelli) es una especie de ave migratoria de la familia Turdidae, que anida en Canadá y Estados Unidos e iverna en Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana y otras islas de las Antillas.

Mide 16 a 18 cm de longitud y pesa 25 a 30 g. El plumaje del dorso es de color pardo oliváceo, ligeramente rojizo en la cola; el anillo ocular, las mejillas y el cuello son grises, el pecho es pardo oliváceo oscuro con manchas, y el vientre blancuzco con flancos grises. Sus patas son rosadas.

Su hábitat de reproducción es el bosque de coníferas, los bosques de coníferas en el sudeste de Quebec, Nueva Escocia y las islas del cielo del norte de Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York, por lo general en las elevaciones sobre 915 m de altitud, princialmente a los largo de los montes Apalaches.

Migran a las Antillas Mayores, la mayoría a La Española y Cuba, un número menor a Jamaica, Puerto Rico. (Wikipedia)

Leer más