Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Casa Grande de Palavé se resiste al abandono y al olvido

Grupos buscan revalorizar la estructura de la época colonial

SANTO DOMINGTO OESTE. Enclavado en la comunidad de Hato Nuevo, Manoguayabo, la Casa Grande de Palavé se mantiene en pie a pesar de las inclemencias del tiempo, pero ya su estructura comienza a deteriorarse y sus muros podrían caer si no se auxilia a tiempo.

Con paredes repletas de graffitis y escrituras de visitantes, este monumento, que data de la época colonial y forma parte de la llamada Ruta de Los Ingenios, denota un estado de abandono tal, que los helechos y musgos han encontrado allí un perfecto hábitat, sin que nadie se interponga en su crecimiento por los muros.

Rafael Lluveres, fundador de la de la Unión de Juventudes Ecuménicas Dominicanas (UJEDO-COLIBRI), denuncia que en los últimos meses ha habido "una especie de vandalismo" de personas han tratado de llevarse los ladrillos de la casa, rompiendo parte de las columnas de la estructura. "Es urgente una reconstrucción de la casa", dice.

Declara que junto con el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), gestores comunitarios, educadores y el Ministerio de Cultura han desarrollado un plan para revalorizar esta joya arquitectónica colonial e impulsar el turismo hacia allí.

La historia de la Casa Grande de Palavé es aún incierta porque no se sabe con exactitud la fecha en que se erigió la estructura, ni el uso que se le daba. Algunos historiadores han coincidido en que se pudo haber tratado de un hato ganadero o un ingenio azucarero.

"Vienen muchas personas, ponen letreros, dan golpes contra las paredes", se queja Lluveres, al explicar que el monumento no cuenta con agentes de seguridad, ni con un personal que instruya a quienes ingresan a este sitio histórico.

La obra cuenta con un campanario, un balcón poco proyectado, un arco central más alto que el lateral y en su interior un alfiz rematado por una cornisa.

La Casa Grande de Palavé posee una mezcla de elementos arquitectónicos militares y religiosos, sin embargo, por la zona en que se encuentra se asemeja más al estilo de una casona como aquellas en las que acostumbraban a vivir los amos de los ingenios.

Algunas historias refieren que la casa pudo ser la residencia de un criador de vacas español o una institución religiosa. 

Los ingenios de la época colonial normalmente constaban de un molino hidráulico o un trapiche que era tirado por animales de carga. Tenían además una casa de purga, una mansión o palacete para los amos y una capilla. Puede que de este elemento se desprenda la existencia de un campanario en la Casa Grande de Palavé.

La casa de dos pisos, construida en piedra de sillería y argamasa, revela el estilo señorial de vida de los grandes azucareros de la época, como el Ingenio de Engombe, ubicado al otro lado del río Haina, el cual  existía ya en 1534, junto a otros ingenios situados a los lados de los ríos Haina y Nigua, de acuerdo con el historiador Gonzalo Fernández de Oviedo.

 

UJEDO busca responder a los nuevos retos establecidos por las exigencias del desarrollo sostenible y la valorización de la diversidad cultural y sus diferentes manifestaciones como instrumento del desarrollo local.

Una de las metas de estas organizaciones es explotar a través del turismo las cualidades arquitectónicas, así como sugerencias para darle vida al patrimonio.

Para Lluveres resulta crucial la ejecución de estos procesos de puesta en valor y uso de monumentos históricos como la Casa Grande de Palavé, ya que su revalorización en los momentos actuales contribuye a fortalecer la identidad dominicana.