Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Población se resiste aceptar fallo favoreció a Félix Bautista

Manifestantes creen que la Suprema Corte carece de capacidad para enfrentar los casos de corrupción

SANTO DOMINGO.- La palabra "ladrón" fue repetida miles de veces por manifestantes que frente al Parque Independencia expresaron su descontento contra la decisión que adoptó el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, de declarar la nulidad de la querella por corrupción y lavado de activos contra el senador Félix Bautista y otras personas.

El sometimiento al senador por parte del procurador  Francisco Domínguez Brito encontró entre los manifestantes simpatía, pese a que el juez Segarra dictó el viernes un No Ha Lugar que exonera al acusado de ir a un juicio de fondo y termina así un proceso que ha enfrentado a compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

"Félix Ladrón", coreaban los presentes frente al histórico monumento mientras varias patrullas de agentes de la Policía Nacional trataban de contenerles encima de la acera.



"Lo que ha habido no es un fallo jurídico sino un fallo a favor del secretario de organización del PLD", aseguró Rafael Santos,  del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Otros como la Diputada Nacional, Guadalupe Valdez, cree que el proceso se vio afectado por "el control político" en el Sistema de Justicia dominicano. "En la República Dominicana para poder generar transformaciones profundas hay que decirle no a la impunidad", puntualizó la legisladora.



"Esta Suprema Corte de Justicia ha demostrado que está en incapacidad de procesar los actos de corrupción que llegan a su seno", dijo Manuel Robles, miembro del Movimiento Impunidad Cero, en referencia a las investigaciones por presunta corrupción contra Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón. Ambos fueron favorecidos con autos de No Ha lugar, por lo que fueron desestimadas las querellas en su contra.

Robles demandó la renuncia del pleno de la SCJ, "que permita la reconstrucción de la misma".

"Dónde esta el progreso, si no hay ninguno preso", rezaba uno de los carteles, sostenido por una joven que dijo estar indignada por la decisión a favor del senador y secretario de Organización del PLD.

Los manifestantes se movilizaron alrededor del Parque Independencia y desde los vehículos que circulaban por las calles aledañas recibieron el apoyo de sus ocupantes, quienes hicieron sonar sus bocinas.



Un ataúd gris fue enarbolado por los manifestantes en señal de que la justicia dominicana fue sepultada con el fallo del juez Moscoso Segarra.

En la manifestación participaron el candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, los dirigentes del Movimiento Patria para Todos, Fulgencio Severino y Ramón Almánzar, entre otros.

Los manifestantes convocaron diversas protestas para la próxima semana, incluyendo una el próximo martes frente al edificio de la SCJ.

"No permitiremos que esta Semana Santa ahogue el tema", concluyó Robles.