Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministro de Industria y Comercio admite efectos negativos a exportadores

Ministro favorece gobierno vaya en auxilio productores frutas y vegetales

Expandir imagen
Ministro de Industria y Comercio admite efectos negativos a exportadores
José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio.

SANTO DOMINGO. -El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón  admitió que tendrá un impacto negativo entre los productores de frutas y vegetales la prohibición de exportación de esos rubros al mercado estadounidense tras detectarse la presencia en el país de la mosca del mediterráneo.

Recordó también que como consecuencia de la medida dispuesta por las autoridades fitosanitarias de los Estados Unidos, alrededor de siete rubros no podrán entrar a ese mercado lo que representa una pérdida de 61 millones de dólares.

Del Castillo Saviñón dijo que aunque esa cifra puede resultar pequeña en términos del total de las exportaciones, para los productores de vegetales, mangos y aguacates ente otros, eso significa un grave problema para sus negocios, sostuvo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario gubernamental, dijo además que eso podría afectar las inversiones que están haciendo productores en la instalación de invernaderos.

"Creemos que en el caso de Europa tenemos una gran oportunidad, pero esto toma tiempo y hay que reconocer que va a ver un impacto negativo para los productores dominicanos, y el Gobierno tendrá que apoyarlos", precisó el ministro de Industria y Comercio.

Agregó que ese apoyo, además de las diligencias de exploración de nuevos mercados, debe estar en la dirección de ver en las condiciones financieras que quedarán esos productores, los cuales dicho sea de paso están recibiendo financiamientos por parte del Banco Agrícola y otras instituciones.

"Hay una perspectiva primero de que se levantará la veda en Estados Unidos y segundo de que se conseguirán nuevos mercados, evidentemente que en el ínterin hay un impacto porque ya tu tiene un cliente que te asegura esa compra, y como ya perdiste ese cliente, buscar otro no es tan fácil", abundó.
Apuntó que a eso se agrega que ya ese comprador que se perdió ha buscado otro suplidor y volver a recuperarlo no es una tarea nada fácil, y es deber de las autoridades apoyar a los productores de esos rubros para recuperar al mercado de los Estados Unidos.

En otro orden el funcionario defendió la política implementada por el Banco Central en pos de controlar el alza del tipo de cambio, aunque ha significado momentáneamente un alza de los tipos de interés.

También destacó el impacto positivo que ha significado para la República Dominicana y los países centroamericanos los diez años de vigencia del acuerdo DR-CAFTA firmado con los Estados Unidos.

Sobre las críticas que han hecho varios sectores sobre el manejo de la política de precios de los combustibles, recordó que hay semana en que el galón de la gasolina ha tenido aumento hasta de 20 pesos, y el Gobierno solo le aplica un alza de entre cuatro y cinco pesos.

Defiende reelección

José del Castillo Saviñón, quien aspira a la candidatura a la senaduría por la provincia de Barahona, defendió que se modifique la Constitución para permitirle la reelección del presidente Danilo Medina.

El funcionario dijo que es la primera vez en toda la historia de la vida republicana que la población casi en su totalidad reclama que se modifique la Carta Magna para viabilizar un nuevo mandato de Medina Sánchez.

Dijo que el pueblo valora grandemente la forma de gobernar del actual jefe de Estado caracterizado por su sencillez, pero además por los grandes logros que ha alcanzado su gestión en los renglones de educación, manejo de la economía y sector agropecuario a lo que se agrega la novedad de las visitas sorpresas.