Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Comunitarios exigen cierre mina en sección Jacagua

Acusan al ministro de Medio Ambiente de darle la espalda al problema

SANTIAGO.-Decenas de residentes en la sección Jacagua, al norte de la ciudad, exigen del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Maturales, el cierre definitivo de una mina de la cual se extraen materiales de construcción ya que sus propietarios estarían contribuyendo con la extinción de decenas de árboles, arroyos y el río Jacagua.

Tras una caravana que realizaron desde el play de la comunidad hasta la entrada de la mina, los moradores denunciaron que los funcionarios de Medio Ambiente se hacen de la vista gorda ante el problema, que va en aumento.

"Por esta vía le solicitamos al ministro de Medio Ambiente, que así como suspendió la extracción de materiales de minas en La Ciénega, venga a esta comunidad, ya que los daños a nuestro medio es grande", expresó Ramona Reyes, del Comité Amigos Unidos por un Jacagua Mejor.

Mientras que Otto Martínez reclamó que tanto los funcionarios regionales de Medio Ambiente, como el propio ministro, atiendan los reclamos de la comunidad, ya que de lo contrario realizarán otros tipos de protestas en las calles.

Prohiben

La licenciada Nuris Almonte, dirigente comunitaria, leyó la resolución de la Sala Capitular del Ayuntamiento de los Cocos de San Francisco, en la que se prohíbe a los vehículos pesados transitar por la zona, para evitar accidentes con cientos de infantes que asisten a los centros educativos, así como con las personas mayores y los ancianos.

Arreglo de calles

Además del cierre de la mina, los señores Juan Benoit y Robert Martínez reclamaron del Ministerio de Obras Públicas, el arreglo de todas las calles de la comunidad, que fueron destruídas cuando construyeron la avenida Circunvalación Norte.



Dijeron que antes de recibir beneficios, los moradores de Jacagua y otras comunidades, salieron perjudicadas con la construcción de esa obra vial.

Explicaron que a pesar de que todo el material que se usó en la misma fue sacado de la zona, les dejaron las carreteras y los caminos vecinales totalmente destartalados. Solicitaron la intervención del presidente Danilo Medina.

TEMAS -