Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pro Consumidor dispone notas de créditos duren 365 días

Expandir imagen
Pro Consumidor dispone notas de créditos duren 365 días
Altagracia Paulino, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

SANTO DOMINGO. -La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, informó que esa entidad dispuso que las notas de créditos otorgadas por establecimientos comerciales a los consumidores, cuando adquieran alimentos o medicinas, duren 365 días.

"Ahora esa nota de crédito dura 365 días, dura el año entero, porque nadie se tiene que quedar con tu dinero", acotó.

Paulino dijo que después de transcurrido el plazo de 30 días, los establecimientos que expidan notas de créditos pueden descontar los impuestos que pagaron.

Sin embargo, advirtió que el dinero o un bien deben ser devueltos al consumidor, conforme lo establece un reglamento dispuesto por Pro Consumidor.

 Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, indicó que los establecimientos conceden una nota de crédito por 30 días, cuando un cliente devuelve un producto.

Indicó que también serán impuestas multas por publicidad engañosa, con lo cual se ha logrado que disminuya en un 70% esa práctica.

Advirtió que hay una desproporción de hasta un 200% entre la salida de un producto del campo hasta llegar a la mesa del consumidor final, con respecto a su precio.

Calificó esa diferencia como abismal, por lo que debe haber una política pública del Estado de defensa al consumidor, y prever en ese diseño el tema de la intermediación que afecta a éste y al productor.

"Aquí hay que proteger el pequeño empresario, a la pequeña empresa, porque hay un estudio que ofreció la Fundación Juan Bosch, que establece que la mayoría de los empleos los ofrecen las pequeñas empresas", subrayó.

Indicó que se debe ser amortiguada esa situación a los fines de que un solo sector no sea el beneficiado, sino que haya una equidad para poder conseguir mejores precios y calidad de los productos.

Expuso que en el país hay dos sectores sacrificados en la producción y comercialización de los alimentos, como son los productores primarios y el consumidor final.

Deploró que hay una parte de la intermediación en la comercialización de alimentos que se queda en el camino, que no permite que el productor gane porque se ve deprimido.

Citó como ejemplo, que un productor puede vender un plátano en 50 centavos en Barahona, el producto puede ser encontrado a RD$20 en un supermercado de la capital.

Manifestó que en América Latina se ha producido una rebaja en los precios de los alimentos, a partir de la disminución en los precios de materias primas, como el trigo, la soya, el maíz, el arroz y los precios del petróleo.

Paulino expuso que se han generado las condiciones para que haya una rebaja en los precios por lo menos de los alimentos.

"En América Latina se ha gerenciado, aquí no, al contrario, hay alzas de bastantes alimentos, sobre todo a principios de año", subrayó.

Significó que Pro Consumidor monitorea todas las semanas los precios de los artículos de la canasta básica y hay alzas de los mismos, por lo que debe haber una regulación al respecto.