Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La sentencia de Moscoso Segarra se puede apelar por doble vía, dice el abogado Cándido Simón Polanco

Según Simón Polanco admite el fallo admite recuso de apelación y de casación

Expandir imagen
La sentencia de Moscoso Segarra se puede apelar por doble vía, dice el abogado Cándido Simón Polanco
Cándido Simón Polanco

SANTO DOMINGO. La sentencia en que el juez de instrucción especial, Alejandro Moscoso Segarra, otorgó auto de No Ha Lugar en favor del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista y otros seis imputados por supuesto lavado de activos y corrupción, puede ser apelada por doble vía.

En primer lugar, puede ser recurrida en casación, a decir del jurista Cándido Simón Polanco. El abogado entiende que al juez ordenar la nulidad del proceso, alegando la doble persecución, da por terminada la acción penal, lo que lleva a una casación. En este caso, el recurso deberá depositarse en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia, para que sea el pleno quien lo conozca. El recurso, explica el abogado, aplicaría para el senador Bautista, así como para José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, y Gricel Araceli Soler Pimentel, a quienes el juez decidió anular la acusación en su contra.

En el caso de los imputados Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, la sentencia deberá ser recurrida mediante un recurso de Apelación ante la Suprema. Igual que el anterior, el recurso se deposita en la Secretaría de la Suprema, y deberá conocerlo la Sala Penal de ese tribunal.

Simón Polanco también entiende que la sentencia puede ser atacada ante el Tribunal Constitucional, demandando su nulidad porque, sostiene, el juez Moscoso Segarra violó el tiempo de reserva de fallo a más de un mes. El magistrado se reservó el fallo el pasado 26 de febrero y lo dio a conocer el 27 de marzo pasado.

La Procuraduría General de la República tiene cinco días laborables para apelar, los cuales se cumplen el martes de la próxima semana.