Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Recuerdan dominicano asesinado por policía con mural en el Alto Manhattan

El agente encubierto alegó que Collado le aplicó una "llave" asfixiante

Expandir imagen
Recuerdan dominicano asesinado por policía con mural en el Alto Manhattan
NUEVA YORK. Un mural recuerda el asesinato del dominicano John Collado a manos de un policía en el Alto Manhattan, el 6 de septiembre del 2011. A la izquierda, la viuda.DL

NUEVA YORK. Con un mural pintado en la calzada donde cayó, la viuda, otros familiares y activistas comunitarios, recordaron al dominicano John Collado, asesinado por un policía encubierto cerca de su casa, en el vecindario Inwood (Alto Manhattan), el 6 de septiembre de 2011.

La viuda, Amarilis Collado, dijo que el 25 de marzo, su esposo habría cumplido su cumpleaños 47, pero que en vez de una celebración común, decidieron hacer el mural para seguir denunciado el crimen y reclamar justicia.

El dominicano, nativo de Santiago de los Caballeros, quien fue luchador profesional, fue ultimado de un tiro en el torso, cuando se enfrentó al agente, del que no sabía era policía, en momentos en que este arrestaba a un vecino y amigo al que acusó de tráfico de drogas.

Frente al edificio en el que vivía Collado, en la avenida Post, se efectuó una vigilia en la que participaron numerosos parientes, vecinos, amigos y activistas de grupos de defensa de los derechos civiles.

El agente Timothy Connelly, asignado al cuartel 34, quien no fue acusado por un Gran Jurado por la muerte de Collado, alegó que el dominicano le puso una "llave" asfixiante durante un forcejeo, que sintió su vida "en peligro" y le disparó en "defensa propia".

La familia de la víctima interpuso una demanda en la Corte Civil por violación de los derechos civiles de Collado, pero además, sostiene que su deseo es ver al oficial juzgado y encarcelado por el crimen.

Se han realizado caminatas y vigilias, incluyendo una frente al cuartel 34 en reclamo de justicia.

El mural fue pintado por dos activistas de la organización "Artistas por la Justicia en NYC" y además del rostro de Collado, tiene la "balanza" que simboliza la justicia.

La viuda y los hijos de Collado sostienen que el dominicano nunca le aplicó la "llave" al policía con la intención de estrangularlo, como se alega y que desconocía que Conelly era un oficial, pues no se identificó.

"La igualdad es igual a la libertad", es la frase principal del mural. "Queremos que la gente recuerde que los derechos humanos deben ser para todos y no sólo para algunos. Los derechos de John fueron violados", dijo la viuda.

Ulysa Núñez, una expareja de Collado con la que procreó dos hijos, calificó de "terrible" la decisión del Gran Jurado de no acusar al policía.

"Han pasado casi cuatro años de este asesinato y no hay justicia. Una siente que no se puede seguir hacia adelante", añadió la dominicana.

La demanda interpuesta por la viuda de Collado es por homicidio culposo y espera que la Corte Civil reconozca la violación de los derechos a la víctima por parte del policía. La familia también ha pedido al Departamento de Justicia una investigación federal del caso.