Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ven pocos avances en el Pacto Educativo a un año de su firma

Organizaciones civiles dicen hay puntos que debieron iniciarse para poder avanzar

Expandir imagen
Ven pocos avances en el Pacto Educativo a un año de su firma
El presidente Danilo Medina firma el Pacto, el 1ro de abril del 2014 en el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO. A casi un año de la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, los compromisos asumidos, especialmente por las instituciones del gobierno, han avanzado poco, según evalúan varias organizaciones de la sociedad civil que siguen de cerca las reformas en la educación.

El Pacto lo firmaron la tarde del 1ro de abril del pasado año en el Palacio Nacional representantes de alrededor de 200 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y traza las líneas que debe seguir la educación dominicana hasta el año 2030.

Si bien, la mayoría de los puntos del acuerdo multisectorial no establecen plazos para su ejecución, organizaciones como el Foro Socioeducativo critican que no se haya iniciado muchos procesos y que otros que se trabajan desde antes de la firma, permanezcan estancados.

Clara Sánchez, investigadora del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de las UASD y miembro del Foro, dice que hay puntos básicos que eran precisos que arrancaran en este primer año porque marcarían la trayectoria a seguir.

Lo primero que señala Mario Bergés, del Petit Comité de este grupo, es que el presupuesto del Ministerio de Educación para este año 2015 debió ser sometido y aprobado por el Consejo Nacional de Educación con anticipación como establece la ley, pero esto no ocurrió.

Otra medida que debió entrar en vigencia desde agosto de 2014, era la implementación de carácter obligatorio de una prueba de ingreso validada para los aspirantes a nuevos maestros, a fin de determinar sus conocimientos, vocación y habilidades.

Pero Cledenin Beras, directora de Educación de la Universidad Iberoamericana (Unibe), dice que las escuelas de educación aplican la misma prueba diagnóstica estándar Poma, sin que se haya reforzado el mecanismo.

Según Acción Empresarial por la Educación (Educa), hasta ahora se conoce de los esfuerzos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), que pertenece al Estado, que ha reformado sus planes de formación docente y procesos de selección, pero alerta sobre el riesgo de que los aspirantes que no califiquen aquí encuentren cabida en escuelas menos exigentes.

En ese sentido, demanda que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) fortalezca su capacidad reguladora y aumente las exigencias a las universidades para que apliquen los mismos procesos rigurosos de selección para ingresar a la carrera docente, tal y como establece el pacto.

El año pasado también debió iniciarse la evaluación independiente de los maestros ya contratados, pero no se hizo. El Ministerio de Educación alega que está en el proceso de selección de la firma independiente que hará la evaluación.

“Entendemos que es fundamental priorizar la evaluación técnica e independiente para lograr evaluaciones justas, objetivas e independientes de todos los maestros”, dice Educa, en un informe que elaboró a petición de DL.

En este primer año, tampoco se conocen pasos para la promoción de un debate nacional sobre la enseñanza laica y el tratamiento de la religión en la educación como un compromiso del Estado, ni que hayan avances para “definir, aplicar y regular una política editorial de textos y recursos pedagógicos que garantice la calidad, la pertinencia, actualización del contenido, así como el enfoque filosófico y pedagógico del currículo vigente”. “Hay cosas que llaman la atención porque no se ha hecho nada en ese sentido, y esas cosas tenían que hacerse ya, porque si no se hacen, no se puede avanzar en otros puntos”, destaca José Alexander García, de Educa, durante un panel sobre el primer año del Pacto, organizado por el Foro Socioeducativo.

En cuanto a la educación superior, la representante de Unibe subraya que ni siquiera se haya convocado a las entidades de este sector para elaborar un plan de acción que permita cumplir con los acuerdos del Pacto. Asimismo, que no se ha avanzado en iniciativas para aumentar la conectividad tecnológica en las universidades ni en el sistema de acreditación de instituciones o programas de educación superior.

Avances

Entre los avances más importantes del pacto está la aprobación y puesta en vigencia del Reglamento de Veeduría Social, el cual sería la vía para darle seguimiento a los compromisos asumidos por la sociedad dominicana. Vale decir que este reglamento, de reciente divulgación, debió presentarse al país en tres meses, pero se tomó 11 meses.

Como positivo, Educa señala el inicio del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, con la inauguración de varias estancias infantiles.

Sobre las condiciones de vida de los docentes, se reconocen “valiosos esfuerzos para incrementar sus condiciones laborales”. Por ejemplo, el año pasado y este año, el Ministerio de Educación (Minerd) realizó aumentos de salarios a los docentes.

También se evidencian progresos en el camino hacia la universalización de la tanda extendida, pero el Foro Socioeducativo observa la ausencia de material curricular y de docentes para impartir algunas clases.

El Pacto establece, además, el desarrollo de un sistema de transporte escolar, en este punto, el Minerd comenzó un programa en el corredor Duarte, para movilizar a los estudiantes de la ruta de la autopista Duarte.

Otro cumplimiento del Pacto es la aplicación de la prueba Pisa, que está en proceso, pues en el punto 6.3 se establece el promover la participación del país en estas mediciones internacionales.

Violaciones

Los miembros del Foro Socioeducativo señalan como violación “infraganti” al Pacto, la orden departamental 9, emitida por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, en diciembre de 2014, que nombra a 550 técnicos, sin ir a concurso. Para Clara Sánchez, del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, esta es una “señal muy grave”, “porque se supone que el personal técnico es uno que va a escalando hasta llegar a esa posición”.

Otra violación -dicen- es que a aunque el Pacto enfatiza que las escuelas sean accesibles a estudiantes con discapacidad físico-motora, muchos de los planteles nuevos no tienen esta condición.

En el actual contexto, instituciones como Educa aspiran a que el Reglamento de Veeduría Social, dé un nuevo empuje a los compromisos del Pacto, que permitan elevar la calidad del sistema educativo.

Promesa
El Pacto Nacional por la Reforma Educativa es el primero de tres acuerdos de este tipo que prometió el presidente Danilo Medina que dejaría al país durante su gestión. Los otros dos son: Pacto Eléctrico y Pacto Fiscal. Actualmente se realiza una consulta nacional para el Eléctrico, a fin de propiciar su próxima rúbrica. Del Fiscal no se habla todavía.