Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EE.UU. se muestra interesado en mejoría relaciones RD y Haití

Consejero Departamento de Estado se reúne con el Presidente

Expandir imagen
EE.UU. se muestra interesado en mejoría relaciones RD y Haití
Thomas Shannon y el presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO. El Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó ayer que República Dominicana y Haití están construyendo la estructura para un diálogo que permita resolver sus problemas.

Luego de reunirse con el presidente Danilo Medina en su despacho, Shannon señaló que Estados Unidos, como un socio de los dos países, tiene mucho interés en el éxito del diálogo entre las dos naciones.

“Los Estados Unidos, como un amigo y un socio de los dos países, tenemos mucho interés en el éxito de este dialogo, y vamos a actuar como un socio en solidaridad con la RD y Haiti”, expresó.

La visita del funcionario estadounidense se produce en momentos que en las autoridades diplomáticas de los dos países tratan de superar la problemática surgida a partir de la agresión de que fue objeto el consulado dominicano en Puerto Príncipe, donde fue quemada la bandera dominicana.

También la visita y el diálogo con el mandatario dominicano se originan al aproximarse el vencimiento del Plan de Regularización de Extranjeros y la posición del Gobierno de no otorgar más prórrogas, pese la pedido de algunos sectores.

Antes de dialogar con el presidente Danilo Medina, Shannon reveló que se había reunido con el canciller Andrés Navarro para hablar del tema haitiano, y que lo mismo hará con sus colegas de Haití para desarrollar una agenda común para los dos países que habitan esta isla.

Los cancilleres de República Dominicana, Andrés Navarro y de Haití, Pierre Duly Brutus se han reunido en varias ocasiones con la finalidad de avanzar una agenda que permita armonizar las relaciones entre los dos países. Haití prometió mayor seguridad para las legaciones diplomáticas y consulares dominicanas en territorio haitiano.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Presidente. Tenemos una agenda de muchas reuniones hoy(ayer), en la tarde, ya y mi colega...coordinador de asuntos haitianos, vamos para Puerto Príncipe a reunirnos con altos oficiales del Gobierno de Haití”, dijo el consejero del Departamento de Estado.

Otros temas

Shannon destacó que también habló con el presidente Medina de asuntos regionales y especialmente con un enfoque en la cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá en los próximos días.

Los periodistas le preguntaron si dialogaron el tema del narcotráfico, pero el funcionario estadounidense aseguró que no en esta oportunidad, pero, que es parte del diálogo cotidiano.

“O sea, cada día estamos trabajando con la RD, es un excelente socio en la lucha anti drogas, y vamos a seguir buscando maneras de mejorar esa cooperación” sostuvo.

Manifestó estar muy agradecido por la hospitalidad y la fineza de las autoridades dominicanas, y que es un enorme placer estar de regreso en el país.