Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El tren del progreso en Villa Mella

Las grandes cadenas comerciales se instalaron después de la llegada del Metro

SDN. Villa Mella es el sector que marcó un antes y un después en el municipio Santo Domingo Norte, no sólo por ser la primera comunidad en el país en tener un Metro como medio de transporte, sino también por el giro que le dio el comercio a la economía de este sector, haciéndolo más productivo, más moderno, y facilitando la vida a sus habitantes y a quienes residen en zonas aledañas.

La apertura de grandes cadenas comerciales en Villa Mella ha sido uno de los cambios más beneficiosos e impactantes para la economía del sector, y de todo el municipio. Los supermercados y tiendas por departamentos comenzaron a introducirse a la zona, luego de iniciada la construcción del Metro, en el 2005.

Para ese año, Villa Mella contaba con dos opciones como supermercados: Hipermercado Olé, en la avenida Charles de Gaulle, el cual pasó a ser Tienda La Sirena en el 2006, y Liverpool en el kilómetro 13 ½, que abrió sus puertas en el año 2001, y continúa operando; pero con la puesta en funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, (en el 2008), Villa Mella creció considerablemente en su población y ejecutivos de grandes tiendas vieron la oportunidad de captar ese nicho de mercado y pusieron su mirada en la zona.

A unos 500 metros de la entrada a Santo Domingo Norte inician las diferentes opciones que tienen los habitantes del municipio al momento de hacer sus compras. El primer establecimiento es Aprezio, con su más reciente sucursal en Villa Mella, abierta al público hace menos de dos meses. Aprezio también está ubicado en la calle La Principal de Los Guaricanos y en el kilómetro 10 ½, donde opera la primera sucursal en Villa Mella, abierta en marzo de 2012.

En el antiguo “Torito” está ubicada la tienda por departamentos Garrido, que llegó al sector en marzo de 2013; en el kilómetro 10 ½ de la avenida Hermanas Mirabal se encuentra Hipermercado Olé, -que regresó en 2014-, y más adelante, casi esquina avenida Presidente Jacobo Majluta está la tienda Vestir de Hoy, la cual colinda a menos de 100 metros con Tienda La Sirena (ubicada en la Hermanas Mirabal esquina Jacobo Majluta).

Estas tiendas por departamentos y supermercados que desde hace aproximadamente 10 años han facilitado las vidas de las 468,468 personas que residen en Santo Domingo Norte. Sólo en Villa Mella la población ronda los 59,516 habitantes y 9,230 viviendas que ocupan el sector, según el Censo del 2010 y datos del cabildo.

Oportunidades

Con la apertura de las citadas tiendas y supermercados nacieron grandes oportunidades que permiten a los habitantes de la comunidad desarrollar sus capacidades dentro de una empresa, las cuales no se limitan a cajeros, empacadores, limpieza y servicio al cliente, sino también profesionales del marketing, contadores, administradores de empresas, entre otras profesiones.

   

Además de estos empleos, las tiendas han destinado parte de sus edificaciones para que otros negocios utilicen esos espacios, y presten sus servicios, lo que se traduce en otra oportunidad laboral generada externa a las tiendas, y que es muy bien aprovechada por los comerciantes, quienes abren negocios que van desde un puesto de venta de helados con una máquina en un pasillo, hasta tiendas de ropa, perfumerías, joyerías, establecimientos de comidas, etc.

“El impacto que ha tenido la llegada de estas cadenas comerciales a Villa Mella ha sido muy positivo y aceptado por la población en virtud de que han cubierto la demanda de empleos. Las personas ya no tienen que trasladarse a grandes distancias para trabajar, porque tienen en el mismo municipio oportunidad de participar en el mercado laboral cerca de sus domicilios”, expresó Lady Rodríguez, propietaria de una tienda de venta y reparación de celulares en un local de Tienda La Sirena.

Como comerciante y profesional en el área de los negocios, Lady Rodríguez explica que la mayor fuente de empleos en las tiendas de Villa Mella no está directamente relacionada con ellas, sino con “los pequeños negocios que están dentro”.

“En mi caso, una tienda de venta y reparación de celulares, pero también están los salones de belleza, los bancos, farmacias, heladerías, joyerías, prestadoras de servicios de líneas telefónicas, y muchos negocios más que quienes trabajan en ellos viven todos en esta zona”, señaló.

Luis Eduardo Wallace Chávez, director y presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Santo Domingo Norte, explicó en representación de la comunidad Villa Mella, que ha sido de gran beneficio para todos los ciudadanos del sector, que las grandes tiendas hayan puesto su mirada en esta zona, y asegura que “aunque las tiendas se han concentrado en Villa Mella, las demás comunidades del municipio también se benefician”.

Wallace Chávez asegura que la llegada de cadenas comerciales a su sector es “lo mejor que ha podido pasar”, no solo por la demanda laboral, sino porque sus habitantes ya no tienen la necesidad de desplazarse al Distrito Nacional y a otros lugares a realizar sus compras, sino que todo lo que necesitan lo encuentran en su comunidad.

“Antes, la gente salía de su casa en la mañana y llegaba de tarde, y hasta de noche, comprando cualquier cosita. Ahora la gente no coge lucha, por eso digo que es lo mejor que nos ha pasado”, enfatizó.

Roberto Marte, un comerciante con más de 13 años viviendo en Villa Mella, consideró que el crecimiento ha sido “sumamente sustancioso”, y destacó que como comerciante se le facilita realizar transacciones bancarias “porque los bancos han abierto sucursales en estas tiendas”.

“Las tiendas no sólo han sido centros de distribución de productos directo al consumidor, sino también lugares de pasar el día y hacer diligencias sin salir de casa”, así lo afirma Altagracia Núñez, de 51 años, residente en Ciudad Modelo, con más de 20 años viviendo en diferentes sectores del municipio.

Altagracia narró que su agenda los domingos comienza a las 10 de la mañana con las diligencias bancarias, luego se arregla el cabello, paga sus facturas de cable y teléfono, -según corresponda-, hace sus compras de la semana, come pizza, comparte un helado, compra sus medicamentos para la semana y otras veces entra al área de ropa, y ahí se entretiene. “Así no me quedo aburrida en la casa y me sirve de pasa día”, explicó.

El flujo de los clientes en los distintos comercios del área revela el potencial económico con que cuenta el sector, lo que confirma lo dicho por representantes de los comercios, quienes aseguraron estar satisfechos con la acogida que han recibido por parte de los consumidores.

En Santo Domingo Norte se respira un aire diferente. Durante los últimos siete años la concentración de supermercados y otros establecimientos comerciales en Villa Mella, ha facilitado la vida de sus residentes, quienes están complacidos por el cambio a su favor su entorno y optimista con el futuro.