Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Forman Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana en Nueva York

El grupo investigará y diagnosticará problemas de la diáspora en estados del Noreste de EEUU

Expandir imagen
Forman Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana en Nueva York
NUEVA YORK. El Cónsul General Eduardo Selman se dirige a los integrantes del Consejo de Apoyo a la Comunidad, en la sede consular.
NUEVA YORK._Fue conformado en esta ciudad el Consejo de Apoyo a la Comunidad, una iniciativa del cónsul general Eduardo Selman, que integra a representantes sectoriales de la diáspora, y cuya misión es estudiar, investigar y diagnosticar y buscar solución a problemas que afectan a los dominicanos radicados en los estados de la jurisdicción de la sede.

Los integrantes de la nueva entidad representan los sectores de educación, salud, finanzas, negocios, profesionales, culturales y comunitarios dominicanos de esta ciudad, que se comprometieron a aunar esfuerzos a favor de sus connacionales residentes en el exterior.

En la actividad de lanzamiento, conducida por la abogada Lucía Fernández y Mónica Lockhart, el cónsul dijo que la República Dominicana recibe importantes aportes de los dominicanos residentes en el exterior, principalmente en los Estados Unidos y Europa, que envían más de 3,000 millones de dólares anualmente a familiares, y para invertir en medianas y pequeñas empresas, constituyéndose las remesas en el segundo renglón de ingresos de divisas.

Afirmó que en el Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana en Nueva York no hay bandería política, sino el interés de beneficiar a la diáspora dominicana, con la cual quedó comprometido en términos políticos y sociales desde el año 1989, cuando vino a Nueva York acompañando al expresidente, profesor Juan Bosch.

Selman estima que "es hora de que el estado, a través de sus órganos de servicio, como el Consulado que cubre los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, ponga todo su empeño en acercarse a la comunidad, y eso es lo que estamos haciendo".

Destacó que a este primer esfuerzo se unirán otros líderes de la comunidad dominicana que podrán formar equipos de trabajo a través de los cuales les pueda orientar y viabilizar con posibles soluciones sus problemas.

Resaltó que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha hecho énfasis en renglones importantes, como la educación, las producciones agropecuaria, avícola y agroindustrial, y ha proporcionado financiamientos a pequeñas y medianas empresas.

Participantes

Estuvieron presentes, entre otras personalidades, el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal, y el embajador alterno y ex cónsul en Nueva York, Marcos Montilla, quienes acompañaron en la mesa principal al cónsul Selman y su esposa, Gloria de Selman, en el encuentro efectuado en el salón principal del Consulado.

El cónsul agradeció la presencia de los representantes de distintos sectores de la comunidad dominicana "porque en cada uno de ustedes fluye el afán y el espíritu de superación de los dominicanos".

Anunció que, además del senador Espaillat, se han comprometido a formar parte del consejo el doctor Alex Blanco, alcalde dominicano de Passaic, en Nueva Jersey; el asambleísta estatal Guillermo Linares, el senador estatal José Peralta, el concejal Ydanis Rodríguez; Carlos Sánchez, Comisionado de Cultura; los doctores Hugo Morales, Juan Tapia Mendoza y Rafael Lantigua, y los diputados Alfredo Rodríguez (PLD) y Rubén Luna (PRD), Zenaida Méndez, el artista plástico Darío Oleaga, Lilliam Pérez y el periodista Fernando Aquino, enlace comunitaria y portavoz de prensa hispana de la oficina del Procurador General del Estado, respectivamente.

Selman recordó que durante la celebración del Foro de la diplomacia dominicana en enero pasado, el presidente Danilo Medina redefinió las bases para la transformación de la política exterior para que el objetivo y la prioridad estén dirigidos a la comunidad residente en el extranjero.

Sostuvo que el partido fundado por el ex presidente profesor Juan Bosch quiere ponerse al servicio de la comunidad, porque no tiene sentido que exista una entidad política sólo para ganar las elecciones o el voto de los dominicanos en el exterior, sin ayudarlos a buscar solución a sus necesidades.

TEMAS -