Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Canciller espera que los cambios en Haití no afecten las relaciones con la República Dominicana

Cancillería no ha recibido información oficial sobre renuncia de Duly Brutus

Expandir imagen
El Canciller espera que los cambios en Haití no afecten las relaciones con la República Dominicana
El Canciller durante la firma de un acuerdo con FEDOMU.

SANTO DOMINGO. Aunque formalmente no han recibido una comunicación sobre la supuesta renuncia del canciller haitiano Pierre Duly Brutus, su homólogo dominicano, Andrés Navarro, espera que los cambios políticos internos de Haití no afecten “el clima de armonía” cultivado en los últimos días, luego de la crisis del pasado marzo.

“Esperamos que la política de acercamiento hacia la República Dominicana se mantenga, independientemente de que pueda cambiar el canciller (en Haití)”, manifestó Navarro, ayer en la Cancillería.

El funcionario dijo que sí conocían de los aprestos de Duly Brutus para una candidatura presidencial, y que por ahora saben que éste continuará en la Cancillería haitiana, ya que tienen previsto verse en la VII Cumbre de Las Américas, a celebrarse los días 10 y 11 del mes en curso en Panamá.

La supuesta renuncia de Duly Brutus se debería a sus aspiraciones a la Presidencia de Haití.

Sobre la VII Cumbre de Las Américas, el Canciller dominicano dijo que “será histórica”, y que “vamos con más expectativas” por la participación de Cuba como miembro de pleno derecho en este foro continental. Y acerca de la posibilidad de que el país medie ante el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, recordó que “República Dominicana ha mantenido una política de apuesta al diálogo y la convivencia pacífica, entonces nosotros somos un país idóneo para promocionar cualquier tipo de diálogo”.

Adelantó que en ese contexto, el presidente Danilo Medina sostendrá varios encuentros bilaterales, pero no especificó con cuáles de sus homólogos.

Navarro habló, tras firmar un acuerdo de cooperación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para impulsar un sistema de “diplomacia urbana”, que fomente el intercambio de las ciudades dominicanas con otras del mundo. Destacó que como parte de esa agenda, propusieron a Haití, incorporar los ayuntamientos en las discusiones de la Comisión Mixta Bilateral.

Acuerdo
El convenio con los ayuntamientos permitirá formar e incentivar a los funcionarios municipales en materia de relaciones exteriores para que realicen proyectos de cooperación descentralizada en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Para ello al Cancillería impartirá un diplomado a funcionarios municipales, dijo Navarro.

 El presidente de FEDOMU, Juan de los Santos, consideró que este acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo de los gobiernos locales, porque los conectará con otras ciudades.