Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Iglesia Católica exige respeto por ancianos

Indica que sólo un 50 % de los ancianos dominicanos tienen la tarjeta del SENASA

SANTIAGO.-La Iglesia Católica denunció el abandonado a que se encuentran decenas de ancianos y reclamó del Estado Dominicano una política definida para los envejecientes dominicanos.

Sostiene que es desgarrador contemplar cómo personas que en el pasado aportaron con sus trabajos tanto al Estado como a sus familiares, hoy deambulan por nuestras calles implorando la caridad pública.

"Estos seres queridos, que en otras culturas son respetados y amados, reflejan en sus rostros la amargura de ver transcurrir sus días en una angustia cotidiana", refiere la nota editorial de Camino, órgano oficial escrito de la Iglesia Católica. Y puntualiza que la situación se agrava cuando les llega una enfermedad, ya que están desprotegidos hasta el extremo.

Indica que sólo un 50 % de los ancianos dominicanos tienen la tarjeta del Seguro Nacional de Salud (SENASA), pero les sirve para nada, ya que no les facilitan las medicinas necesarias ni siquiera cuando están internos en algunos centros del Estado.

Dice que muchos de los ancianos dominicanos, con padecimientos de enfermedades catastróficas viven un gran calvario, porque no solamente son abandonados por sus parientes, sino que el Estado Dominicano no les asiste.

Camino entiende que ha llegado el momento de ofrecerles a nuestros viejitos y viejitas, días más esperanzadores y abogó para que se revisen las pensiones indignantes que reciben aquellos que entregaron sus mejores días produciendo con sus trabajos riquezas que otros están disfrutando.

Sostiene que es altamente vergonzoso para la nación, que mientras algunos funcionarios o ex-funcionarios disfrutan de pensiones honerosas, miles de ancianos reciben pensiones que ni siquiera les alcanzan para comprar las medicinas de un mes.
TEMAS -