Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ángel Lockward: Reelección requiere referendo

Considera afecta un derecho fundamental de elegir y ser elegido

SANTO DOMINGO. Al habilitar un voto pasivo del ciudadano que ocupa la Presidencia, lo que se incluye en un derecho fundamental que tiene suspendido, valida la realización de un referendo para reformar la Constitución con fines de incluir la reelección.

Así lo consideró el abogado y dirigente político, Ángel Lockward, en una carta enviada a la dirección de DL en respuesta a un articulo del abogado y catedrático Flavio Darío Espinal, publicado el pasad 16 de abril en este diario.

Contrario a lo planteado por Espinal, Lockward considera que el derecho al voto – activo y pasivo - es un derecho político fundamental del ser humano y del sistema democrático, por lo que la inclusión de la reelección en la Constitución, al afectar este derecho, debe ser regida por lo previsto en al artículo 272.

Este artículo de la Carta Magna establece que “cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes”, entre otros criterios, “se requerirá la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral, un referendo aprobatorio”.

La participación directa del ciudadano, en un Estado Social Democrático de Derecho, es esencial, porque es en el pueblo que reside la soberanía y, ésta, no se ejerce mediante encuestas, sino a través del voto directo; del pueblo emanan los poderes y, en consecuencia, cualquier variación en el ejercicio de estos para elegir a las autoridades”, expresó Lockward.