Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Freddy Bretón: "En el Sur aprendí a ser obispo"

Fue posesionado como titular de la sede de la Arquidiócesis de Santiago

Expandir imagen
Freddy Bretón: En el Sur aprendí a ser obispo
Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez

SANTIAGO. - Con la entrega del báculo pastoral a cargo del nuncio apostólico, Jude Thaddeus Okolo, quedó posesionado ayer monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez como titular de la sede de la Arquidiócesis de Santiago.

A la eucaristía de posesión, que se llevó a cabo con una masiva asistencia en el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), asistieron todos los obispos de la Conferencia Episcopal Dominicana, encabezado por el cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Además de las máximas representaciones de la Iglesia Católica, a la actividad asistieron las principales autoridades civiles y militares de aquí, y la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

En la homilía, el nuevo arzobispo dijo "esta vez no llega el joven saludable de pelo negro que fue enviado a Baní en el año 1998, pero les aseguro que igual que aquella vez, también ahora vengo acompañado por la fervorosa oración de muchos creyentes".

Previo a la sustitución de la Rosa y Carpio, quien se desempeñó en esas funciones por 13 años, Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez fungió como obispo de la diócesis de Baní, a cuya comunidad agradeció por la acogida que recibió por 17 años.

"Solo diré que en la Diócesis de Baní aprendí este ministerio. En el sur aprendí a ser obispo", resaltó el nuevo arzobispo de Santiago.

Una comisión del sur del país estuvo presente en misa, quienes con letreros en mano decían: "Gracias por habernos regalado 17 años de vida".

Trayectoria del nuevo Arzobispo

Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, arzobispo metropolitano de Santiago, nació el 15 de octubre de 1947, en Canca la Reina, Moca ( próximo a Licey al Medio). Ingresó en el Seminario Menor Santo Pío X en Licey al Medio, en octubre de 1963 y posteriormente estudió en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977. En seguida fue enviado como vicario a las parroquias de Altamira, Luperón, Mamey, Los Hidalgos e Imbert. Fue encargado de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Santiago de los Caballeros.

Desde 1981 integró el primer equipo formador en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, encargado también del primer curso de Filosofía y profesor de Español. Posteriormente lo hicieron encargado de estudios hasta el 1987 en el cual fue a Roma para estudiar Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

De la Rosa y Carpio

Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, quien fue designado Arzobispo Metropolitano de Santiago el 16 de julio de 2003, ahora se desempeñará como arzobispo emérito de esta arquidiócesis.