Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lanzan Movimiento Amigos de la Patria en Nueva York

Se explicó que el movimiento busca reclutar dominicanos de todos los sectores de la sociedad civil

Expandir imagen
Lanzan Movimiento Amigos de la Patria en Nueva York
NUEVA YORK. Mesa directiva y al centro, el periodista José Alduey Sierra.DL
NUEVA YORK. Con la propuesta sobre la necesidad de una reingeniería social en la República Dominicana como única forma de combatir con eficacia los males que aquejan a la sociedad, fue lanzado el Movimiento Amigos de la Patria (MAPA), liderado por el doctor Manuel Valdez.

Valdez, artífice del Partido Nueva Generación (PNG) al que se le negó reconocimiento para las elecciones del 2012, aclaró que el MAPA es un movimiento social y apolítico.

El acto de lanzamiento fue celebrado en el emblemático restaurante Coogan´s, de la avenida Broadway y la calle 168, en el Alto Manhattan.

Explicó que el movimiento busca reclutar dominicanos de todos los sectores de la sociedad civil que tengan la esperanza en que se resuelva la crisis de valores y a todos los niveles que afecta a la República Dominicana.

"No es tampoco un movimiento religioso y no creemos que en el estado eclesiástico ni en los partidos tradicionales. Creemos que el estado somos todos y promovemos un gobierno justo y de valores, no uno de iglesia ni religioso, ni en una estatización del marco religioso, porque no es un proyecto de ese tipo", agregó Valdez.

"Este es un movimiento social que implica un eje comunitario y de investigación social, representatividad de las fuerzas sociales del territorio dominicano en la isla y en el exterior, y que apoya las iniciativas políticas del proyecto político que se trabaja a través del PNG y la Coalición de la Esperanza, compuesta por más de 52 organizaciones que nos respaldan", señaló.

Valdez precisó que quienes se quieran integrar al MAPA no tienen que pertenecer al PNG, "porque el movimiento es abierto, plural y para todos y todas".

Expresó que el movimiento no contempla ni siquiera apoyar al PNG, sino que es un instrumento para presionar a las autoridades a tomar en cuenta a la diáspora dominicana.

"Este es un movimiento vinculante y de acción social, más que político, que busca las transformaciones reales que necesita la República Dominicana", añadió.

El acto comenzó con una invocación religiosa del reverendo Santos Tolentino, de la iglesia Templo de Absalón en la República Dominicana y luego con el Himno Nacional dominicano.

La licenciada Josefina Céspedes, radicada en Connecticut, habló sobre la función de la mujer en los procesos de cambios, mientras que el licenciado Luis Féliz enfocó el tema "Conozco a un Hombre" en referencia a Valdez, de cuya trayectoria hizo una reseña.

El doctor José A. Naar, habló del tema "Lo que tenemos que no merecemos".

Además, se presentó un documental reseñando el nacimiento de la República Dominicana, los modelos de sus gobiernos y la situación económica, de inseguridad, falta de educación, narcotráfico y corrupción.

El documental también resalta a los principales creadores de la república, y el rol de heroínas como las hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.

El doctor Valdez dictó la conferencia "Hacia la visión de un gran cambio social estratégico en la República Dominicana", en la que enfocó extensamente los problemas que aquejan al país caribeño.

Entre los dirigentes del movimiento que estuvieron en la mesa directiva figuran Gerardo Núñez, Ramón Espinal, Amado Jerónimo y otros. El acto fue conducido por el reconocido periodista José Alduey Sierra.


TEMAS -