Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estaría listo mañana proyecto ley Partidos fruto de consenso

Agripino se reunirá de nuevo este miércoles con los principales partidos políticos

Expandir imagen
Estaría listo mañana proyecto ley Partidos fruto de consenso
Los participantes en la reunión, ante la prensa. | Fotógrafo:Niza Campos
SANTO DOMINGO. Para mañana miércoles se tendría consensuado un proyecto de Ley de Partidos Políticos, el cual sería el fruto de discusiones y análisis con las principales organizaciones políticas del país.

El anuncio lo hizo monseñor Agripino Núñez Collado, tras sostener una reunión de casi dos horas, con los presidentes y dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Moderno (PRM), así como el de la Junta Central Electoral (JCE) y los del Senado y Cámara de Diputados.

"Avanzamos casi un cien por ciento en los planteamientos, sólo unos pequeños detalles que se ha pedido haya un espacio hasta el próximo miércoles para que los partidos analicen y revisen, y tengamos el próximo miércoles un documento consensuado", señaló en un encuentro sostenido en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El PRM habría solicitado tiempo para estudiar las propuestas.

Monseñor dijo confiar que de la reunión de mañana saldrá un documento final que de inmediato será entregado los presidentes del Senado, Cristina Lizardo y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Recordó que existe un compromiso de la clase política de que para el 2016 habrá una Ley de Partidos.

"Hoy la noticia es que habrá un acuerdo el miércoles, pero hay que esperar afinar algunos asuntos para dar la noticia completa", enfatizó Collado, tras rechazar detallar los puntos en los que se busca consenso.

En la reunión participaron, por el PRD, Miguel Vargas Maldonado, Víctor Gómez Casanova y Ruddy González; por el PLD, Rafael Alburquerque y Franklin Almeyda; por el PRSC, Federico Antún Batlle, Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo; y por el PRM, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Orlando Jorge Mera y Nelson Arroyo. Además, Lizardo y Martínez, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, y Roberto Rosario de la JCE.

Puntos Listos

En una reunión anterior, los partidos PLD, PRD y PRSC llegaron a un consenso en torno a la elección de los representantes del Parlacen, cuya escogencia será a través de voto preferencial. Además se acordó que para la elección de los directores de distritos municipales, los partidos postularán al director de distrito y los vocales que se correspondan con la demarcación. También consensuaron aspectos sobre la distribución de los recursos económicos del Estado, la cuota a cargo electivo, así como las contribuciones a los partidos, agrupaciones y movimientos.