Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Universidad Policía Nacional busca formar una nueva generación de policías en la República Dominicana

Inversión de RD$90 millones la hacen Turismo y Obras Públicas

Expandir imagen
Universidad Policía Nacional busca formar una nueva generación de policías en la República Dominicana
La construcción de la obra marcha a ritmo acelerado y podría ser inaugurada en agosto. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. La construcción de la Plaza Educativa Juan Pablo Duarte, a un costo de RD$90 millones, y dentro de ella una moderna universidad que funcionará en los terrenos que antes ocupaban los temibles “Cascos Negros”, se ha convertido en un “pilar” importante para la Reforma Policial.

La universidad es construida con fondos de los ministerios de Turismo y Obras Públicas, y albergará alrededor de 1,500 estudiantes de todos los sectores del país.

Los fondos para la construcción son entregados de manera directa por ambos ministerios, e incluso los ingenieros que llevan a cabo la obra pertenecen al Ministerio de Obras Públicas.

La idea primaria es que todo policía acuda a las aulas a estudiar una carrera, que luego se convertiría en una mejoría en la calidad de vida para su familia, y en el servicio en el desempeño de sus labores.

Diplomados, licenciaturas en varias categorías, maestrías, entrenamientos sobre Derechos Humanos y otros, serán impartidas para toda la ciudadanía.

“Aquí funcionarán las escuelas de inteligencia de la Direcciones de Investigaciones Criminales y de Inteligencia Delictiva, donde se impartirán cursos sobre falsificaciones, vehículos robados, talleres sobre criminalidad y otras ciencias policiales, así como la escuela Antinarcóticos”, dijo el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

El Jefe de la PN tiene claro, de que la universidad policial no es un recinto policial, si no un recinto para estudiar, aunque agrega, que el quien allí acuda, tendrá que exhibir un perfil donde prime la buena conducta y el comportamiento en la sociedad.

El nuevo centro de estudios estará equipado de alta tecnología. Allí tendrán participación líderes sindicales, políticos, comunitarios, barriales y deportivos, entre otros. La obra marcha a ritmo acelerado, y al parecer, estará lista para agosto, y formará parte del grupo de las inauguraciones que realizará el presidente Danilo Medina con motivo de su tercer año de gobierno.

En ese sentido, los ministros de Turismo, Francisco Javier García; y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, han garantizado de que los fondos fluirán de manera sistemática, “por lo que se garantiza su terminación para la fecha prevista”.

A medida que avance el tiempo, otras carreras podrían ser incorporadas, y ya la actual jefatura está pensando en hacer acuerdos con importantes universidades del mundo, que van a beneficiar a los estudiantes que allí reciban docencia. “Es la obra más importante en los 79 años de la creación de la Policía, porque será la apertura de la institución a la educación, la Policía no sólo va a educar a nuestros miembros, sino también a otros sectores sociales, y será un bastión de lo que es el conocimiento, no escatimaremos esfuerzos para devolverle a la sociedad una Policía moderna”, dijo el vocero policial, coronel Jacobo Mateo Moquete.