Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Poder Judicial de Honduras ratifica fallo que da vía libre a la reelección

Manuel Zelaya dijo que el que tiene que decidir es el pueblo

Expandir imagen
Poder Judicial de Honduras ratifica fallo que da vía libre a la reelección
El expresidente Manuel Zelaya es uno de los promotores de la reelección. Archivo EFE
TEGUCIGALPA.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Honduras ratificó la resolución que da vía libre para que haya reelección presidencial en el país, pese a que uno de sus magistrados anunció que retiraba su firma del fallo, informó hoy una fuente judicial.


La ley señala que "los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de la justicia constitucional no podrán variar ni modificar sus sentencias después de firmadas", por lo que el fallo queda firme, dijo el secretario de la Sala Constitucional del Supremo, Carlos Almendares.


Añadió que el Parlamento hondureño recibirá este mismo viernes la resolución del Supremo para que ordene su publicación en el diario La Gaceta.

El Poder Judicial ha señalado que el Parlamento de Honduras deberá definir si la reelección será continua o alterna.

La Sala de lo Constitucional respondió el miércoles a una petición del expresidente Rafael Callejas y de 16 diputados, del Partido Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para inhabilitar tres artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.

El jueves el magistrado de la Sala Constitucional, José Elmer Lizado, anunció que retiraba su firma "del fallo acumulado" y que emitía "voto disidente", lo que generó un debate sobre el efecto que esa decisión tendría sobre la resolución del día anterior.

La Constitución de Honduras, que data de 1982, no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema ha sido revivido en los últimos meses por los expresidentes Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y Rafael Callejas, del Partido Nacional.

Callejas, quien gobernó del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, ha dicho que desea volver a ser presidente y que esta misma semana convocará a su Movimiento Rafael Callejas (MONARCA), con el que ganó en noviembre de 1989, para buscar el regreso al poder.

Zelaya dijo este jueves que "si hay reelección o no, el soberano (el pueblo) es el que tiene que decidir", porque "es su derecho".

La figura del referendo fue recientemente reconocida en las leyes de Honduras.
Leer más
    TEMAS -